“Áreas protegidas sin salmoneras”: Comisión Mixta Parlamentaria y puntos críticos del proyecto ley para la naturaleza (SBAP)

Comisión deberá resolver un punto crítico del proyecto Ley SBAP relacionado a concesiones industriales en áreas protegidas

Por Minga

Publicado en

Actualidad / Chile / Portada / Regiones

0 0


Proyecto ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) en Comisión Mixta Parlamentaria

La Comisión Mixta deberá resolver las controversias entre las dos cámaras por el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

El 11 de mayo se conformó y comenzó a sesionar la Comisión Mixta que revisará las normas más controversiales del proyecto de ley que crea el SBAP. La instancia, que se llevó a cabo de forma presencial y telemática, contó además con la presencia de la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien expuso acerca de las recomendaciones del Ejecutivo sobre los artículos que se discutirán.

Tras ser elegido como presidente de la instancia, el senador Juan Ignacio Latorre apeló a que esta fase final de la tramitación del proyecto sea lo más expedita posible para que la iniciativa sea ley durante el presente mes de mayo. Al respecto, esta semana partiría con los artículos donde hay más consenso.

Los aspectos que deberán ser estudiados en la Comisión Mixta dicen relación con: la eliminación que hizo la Cámara de Diputados de la definición de las zonas de amortiguación; la definición de sitios prioritarios en el marco de la planificación ecológica; las excepciones en áreas de concesión; el apoyo técnico a áreas protegidas; las infracciones fuera de las áreas protegidas; las sanciones por el incumplimiento de los planes de recuperación y los planes de manejo; la exclusión de actividades pesquera y de acuicultura de áreas protegidas; y aspectos relativos al reglamento y su momento de dictación.

Mira aquí conformación y sesión de la Comisión Mixta Parlamentaria “Ley Sbap”

Exigen “Áreas Protegidas Sin Salmoneras”

En punta Arenas se realizó el lunes una manifestación pacífica para protestar contra las salmoneras que actualmente tienen concesiones en el territorio de la Reserva Nacional Kawésqar. El grupo autoconvocado por la comunidad Kawésqar “Grupos Familiares Nómades del Mar”, donde participó también la comunidad Kawésqar ATAP y la comunidad Kawésqar residentes en Río Primero; exigen fortalecer la protección, frenar y expulsar las concesiones salmoneras que están dañando el ecosistema, la bidiversidad y la cultura ancestral.

Actualmente en la Reserva Nacional Kawésqar funcionan 68 concesiones de cultivo de salmón, y en trámite hay otras 57 concesiones. “Hicimos ver en su momento que limitar el Parque Nacional a la parte terrestre, dejando en un menor grado de protección y vulnerabilidad al territorio marítimo se contrapone a nuestra cosmovisión y territorios de vida. El mar y la tierra conforman el territorio ancestral del pueblo Kawésqar, o “Kawesqar Waes”, enfatizó Leticia Caro, miembro de “Grupos Familiares Nómades del Mar”.

Ver también / Punta Arenas: Manifestación pacífica exigió el fin de las concesiones salmoneras en la Reserva Nacional Kawésqar

Por su parte, en el marco de la discusión que lleva el Congreso de la República sobre la Ley Sbap, Maximiliano Bello, experto en políticas públicas internacionales para Mission Blue y director ejecutivo del programa de conservación, señala que esta ley  es clave para consolidar la imagen internacional de Chile en torno a la protección del océano.

Es clave porque con el SBAP se solucionan algunos problemas históricos que han permitido que la salmonicultura, una actividad industrial incompatible, pueda seguir en las áreas protegidas, así como otras. Para cumplir con los objetivos de conservación y protección, es esencial que las concesiones no se desarrollen en áreas protegidas “.

Una investigación periodística elaborada por Terram identificó que habría 280 concesiones salmoneras en causal de caducidad dentro de áreas protegidas de la Patagonia chilena, número que tras conversaciones y aclaraciones con autoridades de Gobierno (Subpesca, Sernapesca, SSFFAA y Medio Ambiente) solo ha podido ser reducido a 268 concesiones en causal de caducidad.

Fundación Terram ha señalado: “Entre las principales afectaciones podemos destacar: el uso de químicos y antibióticos que caen al agua; la mayor carga de nutrientes en la columna de agua producto de las fecas y alimentos no digeridos en el entorno de las jaulas de cultivo, lo cual aumenta la posibilidad de florecimientos algales nocivos (FAN); un mayor tránsito de embarcaciones que transportan peces, vivos o muertos, e insumos para los centros de cultivo; y un notable incremento en la cantidad de desechos inorgánicos (cuerdas, rejas, estructuras metálicas y otros) en la zona salmonera”.

Seguir leyendo más…

Expertos oceánicos apoyan creación de ley sobre biodiversidad y áreas protegidas sin salmoneras

Proyecto Ley para la naturaleza “SBAP” en Comisión Mixta: Exigen áreas protegidas sin salmoneras

Senador Latorre por proyecto que crea Servicio Nacional de Áreas Protegidas: “Su aprobación es muy importante para la conservación y el cuidado de la naturaleza en nuestro país”

Ley que crea Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas a un paso de pasar a Comisión Mixta

Se mantienen diferencias entre Senado y Cámara: Proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas se resolvería en Comisión Mixta

¿Por qué sacar las salmoneras de las áreas protegidas?

A un año de gobierno: “Presidente Boric ¿Cuándo sacará a las salmoneras de las áreas protegidas?”

Preocupación desde organizaciones por puntos críticos en fase final del proyecto ley Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP)


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬