Ley que crea Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas a un paso de pasar a Comisión Mixta

Son varios los cambios que los diputados han introducido al proyecto y que han sido rechazados por los senadores de la comisión. Si la votación se repite en el pleno, deberá conformarse una Comisión Mixta para resolver las diferencias entre ambas corporaciones, la que estaría integrada por cinco senadores y cinco diputados. Entre los artículos donde persisten diferencias se incluyen los relativos a concesiones sectoriales en áreas protegidas, sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad y que las áreas protegidas estén

Ley que crea Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas a un paso de pasar a Comisión Mixta

Autor: El Ciudadano

De no producirse sorpresas, este lunes 24 de abril la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Bienes Nacionales del Senado debiera despachar a sala el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.  De repertirse en dicha instancia la forma en que ha votado la comisión, que hasta la sesión del martes 18 pasado había resuelto gran parte del texto -rechazando algunos artículos aprobados por los diputados- la iniciativa pasará a Comisión Mixta.

Será éste un nuevo paso que dará el proyecto que ingresó a la Cámara Alta en junio de 2014.  En estos casi 9 años de tramitación ha sido revisado por las comisiones de Medio Ambiente y Hacienda del Senado, además de contar con un informe complementario de la Comisión del Trabajo.  En 2019 comenzó a verlo la Cámara de Diputados, donde fue abordado por las comisiones de Medio Ambiente, Agricultura y Hacienda. 

En enero volvió a los senadores para resolver sobre cambios introducidos por los diputados.

Hasta el momento, en la Comisión de Medio Ambiente del Senado se han rechazado los cambios relacionados con concesiones sectoriales en áreas protegidas, sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad y que las áreas protegidas estén libres de organismos genéticamente modificados, entre otros.  

De continuar en el pleno de la Cámara Alta esta tendencia deberá conformarse una Comisión Mixta para resolver las diferencias entre ambas corporaciones.  Serían 10 sus integrantes: cinco senadores y cinco diputados, de preferencia provenientes de las comisiones de Medio Ambiente de ambas corporaciones ya que fueron las instancias técnicas que revisaron el proyecto.

La Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Bienes Nacionales del Senado está compuesta oficialmente por su presidente Juan Ignacio Latorre Riveros (RD) y lo/as senadore/as Isabel Allende Bussi (PS), Sergio Gahona Salazar (UDI), Paulina Núñez Urrutia (RN) y Matías Walker Prieto (Ind.).  

La Comisión Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, en tanto, está integrada por su presidente Daniel Melo Contreras (PS) más sus colegas Jaime Araya Guerrero (Ind. PPD), Sara Concha Smith (RN), Eduardo Cornejo Lagos (UDI), Félix González Gatica (Ecologista), Daniel Manouchehri Lobos (PS), Cristóbal Martínez Ramírez (UDI), José Carlos Meza Pereira (Republicano), Camila Musante Müller (Ind. Comunes), Gloria Naveillan Arriagada (Ind. PDG), Hugo Rey Martínez (RN), Jaime Sáez Quiroz (RD) y Marisela Santibáñez Novoa (PC).

Nota de prensa.

Sigue leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano