Avanza tramitación de proyecto ley que busca prevenir y sancionar el “Ecoblanqueo” o  “greenwashing”: Lavado verde de imagen de las empresas

Por unanimidad, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara, aprobó, en general, el proyecto que busca prevenir y sancionar

Por Seguel Alfredo

06/10/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Medio Ambiente / Portada

0 0


 El ecoblanqueo o lavado verde de imagen de las empresas avanza en su tramitación en el Congreso

(Ver boletín 15044 sobre el proyecto ley).

El texto busca definir, precisar y prevenir el concepto de lavado verde de imagen o “greenwashing” en la legislación chilena. Impulsa también una plataforma permanente de información ambiental de las empresas. La idea es dotar de mayores herramientas para fiscalizar y sancionar a quienes incumplan la normativa.

Proyecto de ley busca prevenir y sancionar el “Ecoblanqueo”: Lavado verde de imagen o “greenwashing”

Sesión Comisión MMAA Cámara de Diputados/as

Para ello define los conceptos de Afirmación Ambiental, Lavado Verde de Imagen, Práctica Ambiental y Publicidad de la Sustentabilidad. Además, introduce modificaciones en la Ley 19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores.

Previo a la votación, se escuchó la exposición del académico de la Universidad de Chile, abogado José Roa. Este señaló que la iniciativa va bien encaminada. Sin embargo, planteó se debe avanzar en los temas de ampliación de atributos verdes a otros tipos de atributos.

Asimismo, propuso incorporar el principio de transparencia de las empresas respecto de las aseveraciones que realizan los consumidores, instalando el deber de transparencia proactiva. Además, establecer referencias respecto del etiquetado y explicitar los vínculos entre esta normativa especial y la normativa de protección al consumidor.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬