Busca en El Ciudadano

Brasil reconoce los avances en el acuerdo sobre cese al fuego en Colombia con el ELN

Firmaron nueve protocolos para avanzar en detener los enfrentamientos, al finalizar una "sesión plenaria" de la mesa de diálogos de paz que tuvo lugar del 10 al 16 de julio en La Habana, Cuba

Brasil reconoce los avances en el acuerdo sobre cese al fuego en Colombia con el ELN

Autor: Pedro Guzmán
17/07/2023

Brasil se congratuló este 16 de julio por los acuerdos alcanzados entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para avanzar en un eventual cese al fuego en el marco de las negociaciones de paz que mantienen ambas entidades desde el inicio de la Administración de Gustavo Petro.

El Gobierno colombiano y el ELN firmaron nueve protocolos para avanzar en un cese al fuego al finalizar una «sesión plenaria» de la mesa de diálogos de paz que tuvo lugar del 10 al 16 de julio en La Habana, Cuba.

En esta sesión, ambas partes acordaron la conformación del Comité Nacional de Participación, que definirá cómo intervendrán diversos sectores de la población civil en el proceso de paz y que se instalará el próximo 3 de agosto, día en que comenzará un cese al fuego temporal que durará, en principio, 180 días.

«Brasil saluda la adopción y firma de nueve protocolos que establecen las condiciones de cumplimiento, implementación, monitoreo y verificación del Acuerdo de Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal entre el Gobierno de Colombia y el ELN», afirmó la Cancillería brasileña en un comunicado.

Brasil es garante del proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN, junto con Chile, Cuba, Noruega, México y Venezuela.

Los protocolos firmados por ambas partes tienen que ver con el rol de la Mesa de Diálogos de Paz en el cumplimiento del Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal (CFBNT). También en cómo funcionará un mecanismo de monitoreo y verificación del CFBNT y el papel de la Iglesia en ese mecanismo.

Otro protocolo es sobre el rol de la veeduría social y los mecanismos de protección humanitaria en el marco del acuerdo de cese al fuego y cómo será su evaluación, una eventual prórroga o suspensión del mismo.

Otro más es sobre la seguridad y la protección para los integrantes del Mecanismo Monitoreo y Verificación, así como sobre la seguridad para el ELN.

Finalmente, tres protocolos más están relacionados con la comunicación, el glosario de términos y la pedagogía sobre el acuerdo del Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal.

El 7 de julio pasado, la sargento colombiana Ghislaine Karina Ramírez y sus hijos fueron liberados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo guerrillero que los había privado de su libertad el pasado 3 de julio en el departamento de Arauca.

El 6 de julio el presidente colombiano, Gustavo Petro, firmó un decreto por el que ordena el cese al fuego bilateral de 180 días a partir del próximo 3 de agosto con la guerrilla del ELN, luego de meses de negociaciones, las más recientes de ellas realizadas en Cuba.

Aunque en su campaña electoral el mandatario prometió que conciliaría a los grupos armados de la guerrilla y el narcotráfico, la tarea no ha resultado sencilla y Colombia sigue padeciendo episodios de violencia.

Fuente Sputnik

Seguir leyendo


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados