Busca en El Ciudadano

Cámara votará este martes y miércoles gran proyecto de Reforma Tributaria

Reestructurar el impuesto a la renta, nuevos beneficios para la clase media, aplicar un impuesto a la riqueza y disponer de un nuevo royalty a la gran minería, son parte de las medidas que considera la iniciativa.

Cámara votará este martes y miércoles gran proyecto de Reforma Tributaria

Autor: Leonardo Buitrago
07/03/2023

Entre martes y miércoles se llevará a cabo el debate y posterior en la Cámara de Diputadas y Diputados, sobre el proyecto de reforma tributaria, impulsado por el Gobierno Nacional.

Reestructurar el impuesto a la renta, nuevos beneficios para la clase media, aplicar un impuesto a la riqueza y disponer de un nuevo royalty a la gran minería, son parte de las medidas que considera la iniciativa, refiere CNN.

El informe consta de 941 páginas y en ella relata los alcances de la iniciativa y el desarrollo de su trámite.

Te interesa leer: Ministro Marcel sobre Reforma Tributaria: «La clase media no solo no pagará, sino que se va a beneficiar de la misma»

Cabe recordar que, el texto está calificado con urgencia de discusión inmediata.

Por esta razón, y debido a la complejidad del texto, se llevará a cabo dos sesiones.

La primera de ellas será este martes y la segunda, este miércoles. Ambas entre las 10:00 y 14:00 horas.

Para aprobar el texto, debe contar con 78 votos a favor y, posteriormente, será despachada al Senado.

Seguir leyendo: Con impuesto a la riqueza incluido: Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó proyecto de reforma tributaria

En octubre pasado, la reforma tributaria recibió una valoración positiva por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ilan Goldfajn, director del FMI para el Hemisferio Occidental, participó de la presentación del informe “Perspectivas Económicas Regionales para las Américas”, donde se refirió a las reformas tributarias que están siendo impulsadas en Chile y Colombia.

“Parte de esas reformas van en la dirección de proveer a las personas los servicios que necesitan tener y estos necesitan mayores ingresos”, indicó.

“Parte de estas reformas van en esa dirección que son más progresivas, se preocupan de la equidad, de una mayor distribución de los ingresos y se preocupan de los más vulnerables”, añadió.

Te interesa leer: Marcel no para: inversión extranjera crece 12% respecto al 2021, el mayor aumento en los últimos siete años

La OCDE también destacó la reforma tributaria del Gobierno de Boric y aseveró que esto crea «un sistema más justo que puede generar mayores ingresos».

En su informe, la OCDE  resaltó que la medida acercaría la recaudación de impuestos del país a los promedios de América Latina y la OCDE, con un 28% y 34%, respectivamente.

«Mayores ingresos fiscales ayudarían a fortalecer la resiliencia de las finanzas públicas y, lo que es más importante, ayudarían a financiar las crecientes necesidades sociales», afirma el estudio, donde se señala además que la reforma «contiene muchos elementos que van en la dirección correcta de generar ingresos adicionales de manera progresiva mientras se promueve la productividad y la sustentabilidad ambiental», refiere el informe.

Te interesa leer: OCDE destacó reforma tributaria del Gobierno de Boric: «Es un sistema más justo que puede generar mayores ingresos»


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados