Con impuesto a la riqueza incluido: Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó proyecto de reforma tributaria

Ministra secretaria general de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, calificó la aprobación del proyecto como una "excelente noticia, que nos permitirá alcanzar un pacto fiscal para ejecutar políticas públicas responsables y que vayan en directo beneficio de todos los chilenos y chilenas".

Por Opazo

Publicado en

Chile / Congreso / Economí­a / Portada

0 0


La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este lunes 23 de enero el proyecto de Reforma Tributaria presentado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

De esta manera, la iniciativa ahora deberá ser votada en la Sala de la Cámara.

«Después de una larga jornada, la Comisión de Hacienda discutió y votó los artículos relacionados al DFL2, el impuesto patrimonial, el impuesto a la herencia y beneficiario final de las empresas, cerrando la discusión del primer trámite del proyecto», señalaron desde el Ministerio de Hacienda.

En tanto, la ministra secretaria general de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, calificó la aprobación del proyecto como una «excelente noticia, que nos permitirá alcanzar un pacto fiscal para ejecutar políticas públicas responsables y que vayan en directo beneficio de todos los chilenos y chilenas».

Impuesto a la riqueza

Uno de los aspectos aprobados en el proyecto es el denominado «impuesto a la riqueza».

Según explicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, este impuesto grava a personas naturales o con domicilio o residencia en Chile, cuyo patrimonio supere el equivalente a 6 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA), es decir, unos 5 millones de dólares.

También se aplicará a quienes tengan un patrimonio de entre 6 mil UTA y 18 mil UTA, a quienes se les gravará con una tasa del 1%. Mientras que a los que excedan 18 mil UTA, la tasa a aplicar será de 1,8%.

«No es un impuesto contra alguien, sino que para quienes tienen más en la sociedad. Y ante esta dicotomía que se plantea de hacer crecer la torta o distribuirla, lo que hay que pensar es si estamos todos invitados al cumpleaños», afirmó Marcel durante la sesión de la Comisión.

Sigue leyendo:


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬