En horas de la madrugada de este lunes inició un paro indefinido de camioneros en la Región de Antofagasta, convocado por la Confederación Fuerza del Norte (CTFN), el cual incluye bloqueos en las principales rutas de circulación vehicular. como medida de protesta por los problemas de inseguridad que se registran en el país.
La convocatoria fue respondida además por camioneros de la Región de Coquimbo y la Región Metropolitana, en esta última con alrededor de 20 camiones con presencia en la Ruta 5 Sur, kilómetro 41.
Sin embargo, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) y la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) indicaron que sus directivas decidieron no adherirse a la paralización.
Desde la CTFN dieron a conocer un petitorio de nueve puntos, entre los que figuran:
1-Cierre de fronteras: permitir el acceso de ciudadanos extranjeros solo por pasos habilitados y con documentos de antecedentes penales y de nacimiento actualizados.
2-Decretar estado de excepción constitucional de emergencia: desde 1 kilómetro hacia el territorio nacional con de ramas de las fuerzas armadas y “con facultades para repeler ataques e invasión”.
3-Reserva del derecho de ingreso al país: con un retorno a la ley previa de extranjería.
4-Expulsión inmediata de extranjeros con antecedentes penales.
5-Establecimiento de puntos de seguridad vial en carreteras: “para garantizar la seguridad interprovincial y regional”.
6-Reincorporación de exfuncionarios de orden y seguridad/fuerzas armadas: para complementar funciones como el resguardo y control y la seguridad nacional.
7-Celeridad de tramitación de proyectos de seguridad del Estado: reestableciendo, se paso, la aplicación de fuero militar en zonas de Estado de Excepción.
8-Cumplimiento de acuerdos: adoptados previamente entre el gobierno y los conductores en 2022 y 2024.
9-Responsabilidad funcionaria de los poderes del estado: eliminación de fuero a funcionarios de los tres poderes en casos de corrupción y “falta de probidad en sus cometidos”.
Impacto económico de la paralización
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue consultado sobre el inicio del paro y señaló para el Gobierno es “difícil comprender” la convocatoria, debido a que las demandas están en el primer lugar de la agenda del Ejecutivo y se están tomando medidas al respecto.
En declaraciones ofrecidas a ADN Radio, Marcel estimó que el impacto económico de la movilización debería ser “limitado”.
“En general, las paralizaciones parciales tienen un impacto más bien limitado en lo económico, y en general depende hasta dónde se altera la libre circulación que, como sabemos, es un derecho”, dijo el titular de Hacienda.
“Las reivindicaciones de estos grupos son todos temas que están en el primer lugar de la agenda del gobierno, entonces es difícil comprender este tipo de paralizaciones cuando el gobierno está dedicado en gran medida a enfrentar este tipo de situaciones”, agregó.
Sigue leyendo: