Busca en El Ciudadano

Catástrofe humanitaria en Gaza: Ataque de Israel en Rafah devastaría a 1,4 millones de personas palestinas

Las amenazas e incursiones bélicas a Rafah ocurren mientras los registros oficiales estiman, que, desde el 7 de octubre, han sido casi 35 mil personas palestinas asesinadas, 78,401 heridos y 10 mil desaparecidos bajo los escombros, cuyas víctimas en su mayoría son niños y mujeres

Catástrofe humanitaria en Gaza: Ataque de Israel en Rafah devastaría a 1,4 millones de personas palestinas

Autor: Seguel Alfredo
08/05/2024

Imagen portada: El Ejército de Israel confirmó este martes haber tomado el control del lado gazatí del cruce de Rafah con tanques, tras una noche de bombardeos intensos contra el este de esta localidad sureña. EFE/Ejército de Israel (IDF)

Embestida militar de Israel en Rafah generaría una catástrofe humanitaria de enorme magnitud

Imagen OMS:  Niños gazatíes afuera de su refugio temporal en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

Según agencias internacionales este martes, el ejército de Israel confirmó  haber tomado control del lado gazatí del cruce de Rafah con tanques, que permanece inoperativo, y dijo que sus tropas continúan sobre el terreno “escaneando” el área en busca de objetivos y milicianos de Hamás.

Además, la misma fuente castrense, según EFE;  confirmó que el cruce de Kerem Shalom sigue cerrado por “razones de seguridad” desde el ataque de Hamás el domingo, en el que murieron cuatro soldados, y que desde este lunes no entra ayuda humanitaria en Gaza, algo que dijo tampoco está previsto que cambie durante el día de hoy.

Ver también: «No hay lugar seguro»: los palestinos huyen de Rafah sin saber qué vendrá después”

Israel toma el lado palestino del paso fronterizo

La ocupación israelí cometió seis masacres contra familias en la Franja de Gaza, causando 54 muertes y 96 heridos en hospitales durante las últimas 24 horas”, informaron fuentes palestinas, l mayoría han ocurido en Rafah.

El alerta desde organismos humanitarios

Imagen: Palestinos inspeccionan una casa tras un bombardeo israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, | AP Photo/Fatima Shbair

Los trabajadores humanitarios de la ONU reiteran que no abandonarán a los palestinos refugiados en Rafah, que han empezado a recibir órdenes israelíes de evacuar dada una inminente embestida militar. La agencia para la infancia alerta de los riesgos catastróficos que tendría esa agresión para 600.000 niños. Expertos denuncian abusos de los derechos humanos de mujeres y niños gazatíes.

“Cualquier operación terrestre en Rafah significará más sufrimiento y muerte” para los 1,4 millones de palestinos desplazados que se refugian en la ciudad más meridional de la Franja y sus alrededores, afirmó este viernes en una conferencia de prensa en Ginebra el portavoz de la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA), Jens Laerke.

En la misma línea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se han elaborado planes de contingencia tipo “curita” por si Israel lanzara una incursión militar a gran escala, pero subrayó que ninguna estrategia será suficiente para evitar que la catástrofe humanitaria en Gaza empeore.

De acuerdo a fuentes de Naciones Unidas,  el doctor Rik Peeperkorn, representante de la OMS en los territorios palestinos ocupados, en una videoconferencia desde Jerusalén, Peeperkorn advirtió que una operación militar provocaría una nueva ola de desplazamientos, más hacinamiento, menos acceso a alimentos, agua y servicios sanitarios esenciales y, “definitivamente más brotes de enfermedades”.

“El debilitado sistema sanitario no podrá soportar la magnitud de la devastación que causaría la incursión”, insistió. El empeoramiento de la situación de seguridad también podría impedir el movimiento de alimentos, agua y suministros médicos hacia y dentro de Gaza a través de los puntos fronterizos, agregó Peeperkorn.

Los efectos, añadió, los veremos los próximos años, y recordó que 30 niños han muerto por enfermedades relacionadas con la desnutrición. Los decesos vinculados con la inseguridad alimentaria que han padecido los habitantes de Gaza deberían haberse evitado por completo, recalcó Peeperkorn, destacando la destrucción generalizada de la avicultura y la producción pesquera, junto con el cultivo de hortalizas y frutas que “ya no existen” (…) “Nunca debería haber ningún nivel de desnutrición en este lugar”, apuntó.

Ataques en Rafah: Devastación para 1,4 millones de palestinos

Imagen UNRWA:  Desplazados en Rafah, en el sur de Gaza, intentan conseguir agua potable

“Una ofensiva de Israel en Rafah significaría más sufrimiento y muertes de civiles. Las consecuencias serían devastadoras para 1,4 millones de personas”, afirmó este lunes la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, (UNRWA) en una publicación en X, mientras los gazatíes que han buscado protección en esa ciudad del sur de Gaza han empezado a recibir órdenes israelíes de evacuación anunciando un próximo ataque.

Tanques del Estado sionista de Israel

La Agencia declaró, no obstante la amenaza israelí, que seguirá asistiendo a los palestinos refugiados en Rafah.

UNRWA no está evacuando: la Agencia mantendrá su presencia en Rafah el mayor tiempo posible y continuará brindando ayuda esencial”, declaró el organismo.

Los despachos de prensa reportan que el Ejército israelí lanzó folletos en el este de Rafah ordenando a las comunidades trasladarse a la llamada “zona segura” de Al Mawasi, un área localizada junto al mar Mediterráneo en la misma ciudad de Rafah.

Las dependencias de la ONU han rechazado anteriormente órdenes israelíes de evacuación similares argumentando que representan un desplazamiento forzado.

“En Al Mawasi hay una grave falta de infraestructura suficiente, incluida la disponibilidad de agua, y no es factible apoyar a decenas de miles de personas desplazadas”, explicó a Noticias ONU la portavoz de UNRWA en Gaza, Louise Wateridge.

Más de 400.000 personas se refugian ya en la zona costera, según la última evaluación de la Agencia, que informó sobre una afluencia de personas desplazadas desde la cercana ciudad de Khan Younis. Para ayudarlos, la UNRWA tiene dos centros de salud temporales en Al Mawasi, junto con otros puntos médicos recientemente establecidos en la zona.

“A diferencia de las afirmaciones que apuntan lo contrario, Al Mawasi está lejos de ser una zona segura porque ningún lugar es seguro en Gaza”, sostuvo, por su parte, la directora de comunicaciones de UNRWA, Juliette Touma.

Riesgos catastróficos para los niños

Imagen: Una mujer en el hospital Al-Najjar , en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, con el cuerpo de un niño en brazos, muerto en los ataques del Ejército israelí el 6 de mayo de 2024. EFE/EPA/HAITHAM IMAD.

El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) también advirtió que un asedio militar y una incursión terrestre en Rafah supondrían “riesgos catastróficos” para unos 600.000 niños refugiados en esa ciudad.

En un comunicado, UNICEF explicó que muchos de esos niños están al borde de la supervivencia y no podrían irse a otros puntos de Gaza debido a la violencia que impera en ese territorio palestino y a que los posibles corredores podrían estar minados o llenos de municiones sin detonar.

Una embestida militar israelí dejará muchos muertos civiles y acabará de destruir los pocos servicios e infraestructuras que quedan funcionando y que la población precisa para sobrevivir, añadió.

La directora ejecutiva de UNICEF detalló que cientos de miles de niños que se encuentran hacinados en Rafah están heridos, enfermos, desnutridos, traumatizados o viven con alguna discapacidad.

“Muchos han sido desplazados varias veces y han perdido sus hogares, a sus padres y seres queridos. Necesitan protección y servicios de los que dependen, incluidas las instalaciones médicas y el refugio”, recalcó Catherine Russell.

Seguir leyendo más…

Romper relaciones con Israel, un asunto de la humanidad

Israel inició una nueva ofensiva contra Rafah

Federación de Estudiantes de la Universidad Católica exige romper relaciones con universidades israelíes

Muere la bebé que fue rescatada del vientre de su madre tras ataque israelí en Gaza

Estados Unidos: Crecen las protestas universitarias por masacre de Israel contra Palestina

Israel debe responsabilizarse por la violencia de los colonos

“La alta tecnología bélica de Israel y su precisión milimétrica”: Van más de 15 mil niños palestinos asesinados y 19 mil huérfanos


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados