Busca en El Ciudadano

Chile culminó con actuación histórica en los Parapanamericanos: 51 medallas en total y un sexto lugar

El domingo 26 de noviembre se puso fin a la gran fiesta multideportiva de Santiago 2023 y Chile tuvo una histórica participación, del puesto 14º de Río con ningún oro, al lugar 6º con 16 de oro, 20 de plata y 15 de bronce

Chile culminó con actuación histórica en los Parapanamericanos: 51 medallas en total y un sexto lugar

Autor: Seguel Alfredo
27/11/2023

Chile culmina sexto en los Parapanamericanos con histórica participación

 El denominado #TeamParaChile culminó una actuación HISTÓRICA en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, luego de alcanzar 51 medallas: 16 de oro, 20 de plata y 15 de bronce, destacaba la publicación en X de Team Chile

“La delegación ha progresado enormemente desde Río 2007 (14º lugar, 0 oros) hasta Santiago 2023 (6º lugar, 16 oros ) (…)  ¡Felicitaciones a todos!”, señala la publicación.

Por su parte, desde el Instituto Nacional del Deportes (IND), se señaló: “Nunca logramos tantas medallas ni fuimos tan felices en juegos parapanamericanos. Santiago 2023 es una historia que finaliza y  Chile es protagonista principal, tanto como país anfitrión como por el desempeño histórico de nuestros deportistas y el récord de medallas (…)No queríamos que terminara ..Llegó a su fin Santiago 2023, un megaevento deportivo que quedará en nuestros corazones por siempre y con un tremendo legado para Chile”.

El IND también destacó los logros de medallas: “16 de oro, 20 de plata  y 15 de bronce. Además, la Gran Barra por Chile alentó de principio a fin en cada uno de los recintos deportivos, un legado que construimos en el Parque Estadio Nacional en su mayor transformación en sus 85 años de vida… “.

Jaime Aránguiz  fue la última medalla dorada, quien se subió a lo MÁS alto del podio en el Para bádminton   de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023. Previo a ello, Matías Mansilla logró bronce en ciclismo. Asimismo, Francisco Cayulef y Diego Pérez obtenían oro en dobles de tenis. El mismo Cayulef obtuvo oro en individuales. Alejandro Cataldo obtuvo plata. Macarena Cabrillana obtuvo bronce, también en tenis. Amanda cerna, obtuvo en 400 metros libre. Vicente Almonocid, plata en natación. Ambién en tenis, Brayan Tapia y Alexander Cataldo obtuvieron plata en dobles. Constanza Fuentes bronce en Taekwondo. Alberto abarza, plata en natación. Nicolás Castro, plata en bala. Vicente Almonocid, oro en natación. Patricio Larenas, bronce en natación. Bicampeón, oro, Mauricio Orrego en 1,500 metros. Víctor Saiz, bronce en tiro al arco. También, Mariana Zuñiga, con plata. Plata también para Mariela López. Las medallas de Jorge Carinao en pesas. Ignacio Torres y Florencio Pèrez, oro en tenis de mesa. Cristian Rodríguez y Maximiliano Rodríguez, también oro.     El bronce de Kiria Godoy en natación… Tamara Leonelli y Maximiliano Rodríguez, plata en dobles. Plata de Ailyn Espinoza y Manuel Echaveguren. Plata de Manuel Echaveguren y Claudio Bahamondes. Plata de Joseline Yévenes y Ailyn Espinoza- recalcar el récord de Jorge Carinao. El oro de Camila Campos en pesas. Marion Serrano, plata. Luis Flores y Vicente Leiva, plata, entre otros y otras que fueron parte de este momento histórico para Chile y que puedes revisar en la web de Santiago2023 o bien, revisar en X de IND.  

Seguir leyendo más…

Presidente Boric en clausura de los Juegos Parapanamericanos: «Nos comprometemos a seguir fomentando el deporte en todas sus dimensiones»

Juegos Parapanamericanos: La hazaña dorada de Francisco Cayulef en el tenis en silla de ruedas

Alberto Abarza logra una nueva presea en los Juegos Parapanamericanos

Almonacid sorprende con oro en 200m: Chile suma su 13ra medalla dorada en Parapanamericanos

Chile escribe otra historia deportiva: Inaugurados los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones