China habla de evolucionar a redes ‘5.5G’ y mejorar la vida social

La sociedad no termina de asumir la llegada de las redes de Quinta Generación (5G) a sus vidas

redes

La sociedad no termina de asumir la llegada de las redes de Quinta Generación (5G) a sus vidas. Eso sucede, en parte, porque pocos países -lo más industrializados- son los que gozan de todos sus beneficios. Aun así, desde China ya hablan de implementar una evolución de esa tecnología y la denominan “5.5G”.

La empresa tecnológica Huawei propuso esta evolución de la tecnología 5G, reseñó la agencia EFE. Las redes “5.5.G” se centrarían en mejorar las conexiones para permitir su uso industrial y en áreas como la conducción autónoma.

En un foro sobre telecomunicaciones, el presidente del Consejo de Revisión de Inversiones de Huawei, David Wang, habló al respecto. El ejecutivo aseguró que el 5G será el estándar móvil en el mundo antes de 2030, aunque podría seguir activo hasta 2040.

En ese sentido, señaló que el objetivo es incrementar el número de conexiones del “Internet de las Cosas” hasta 100.000 millones. Esta cifra es muy superior a la permitida por las redes celulares, que actualmente soportan 1.300 millones.

En qué consisten esas redes ‘5.5G’

El ejecutivo de Huawei explica que lograr ese objetivo propuesta será muy difícil solamente con redes 5G. Esto debido a “deficiencias” en áreas como el posicionamiento o la velocidad de subida. Por tanto, las redes “5.5G” proponen lo siguiente:

Sustituir el actual ‘triángulo’ de especificaciones que componen las redes 5G -formado por eMBB (ancho de banda móvil mejorado), URLLC (comunicaciones ultrafiables de baja latencia) y mMTC (comunicaciones masivas de máquinas)- por un ‘hexágono’ en el que se añadirían otras tres”.

redes
El gigante tecnológico Huawei está detrás de las mejoras a la tecología 5G

Las nuevas clasificaciones para los servicios son UCBC (comunicación de banda ancha centrada en subidas), RTBC (comunicación de banda ancha en tiempo real) y HCS (comunicación y sentidos combinados). Entonces:

  • UCBC multiplicaría por 10 el ancho de banda para subidas.
  • RTBC reduciría la latencia a tan solo un milisegundo.
  • HCS complementaría los sistemas de posicionamiento para vehículos autónomos o drones.

Ahora, como el 5G lleva solo un año activo, Wang dejó claro un punto: “El 5.5G es solo un nombre, lo podríamos haber llamado 5G Plus o 5G Evo. (…) Será una transición suave entre las (distintas) generaciones de estándares, que evolucionarán de forma que también protejan las inversiones”.

Te puede interesar…

Compártelo

Comentarios