Científicos y científicas dan cuenta de las razones del por qué no al proyecto Dominga

De concretarse un proyecto con estas características generaría un colapso irreversible de este ecosistema

No es primera vez que el Archipiélago de Humboldt está en peligro. En 2010 tres termoeléctricas quisieron instalarse en la zona, pero la presión ciudadana logró frenarlas. Ahora son los proyectos Minera Dominga y Puerto Cruz Grande las amenazas.

Ver también: Hoy Comité de Ministros realizará votación del cuestionado proyecto Dominga: Cobertura especial de El Ciudadano

¿Cuál es la historia tras las industrias que han intentado intervenir esta zona?

Mira el video de Ocena Salvemos La Higuera: las amenazas que ha enfrentado esta zona

Las amenazas hoy

En la costa de la comuna de La Higuera, en la región de Coquimbo, y de la comuna de Freirina, en la región de Atacama, se encuentra este conjunto de islas e islotes. Emblemas indiscutidos del lugar son las islas Choros y Dama, donde es posible ver ballenas, delfines y un sinfín de aves, junto a la mayor población mundial del pingüino de Humboldt. Pero el Archipiélago de Humboldt está en peligro, amenazado por dos megaproyectos: Minera Dominga y Puerto Cruz Grande, que generarían el colapso irreversible de este ecosistema.

A continuación, videos de Oceana con los testimonios de científicos y científicas.

CIENTIFICAS EXPLICAN POR QUÉ #NOADOMINGA

«Resguardar zonas de biodiversidad y de alta productividad debería ser una prioridad para Chile, y nuestro foco tendría que estar puesto en preocuparnos por conservar esta biodiversidad y no en permitir nuevos proyectos industriales en zonas tan críticas y prístinas como el archipiélago Humboldt»

¿Qué dicen los científicos sobre Dominga?

Destacados científicos explican por qué debemos proteger el Archipiélago de Humboldt, uno de los lugares con mayor biodiversidad en Chile, de proyectos como Dominga y Cruz Grande, creando un Área Marina Protegida libre de mega puertos.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬