Comisión aprobó quórum de 4/7 para reformas constitucionales

La enmienda fue aprobada esta jornada con 24 votos a favor, ocho en contra y ninguna abstención, por lo que fue despachada al Pleno para su debate y votación.

Normas Transitoria

La Comisión de Normas Transitorias aprobó este miércoles una normativa que propone que, de aprobarse la nueva Constitución, el actual Congreso solo pueda reformarla con un quorum de 4/7 hasta 2026.

Esto luego de que la semana pasada el pleno de la Convención rechazara que este fuera de 2/3.

La enmienda fue aprobada esta jornada con 24 votos a favor, ocho en contra y ninguna abstención, por lo que fue despachada al Pleno para su debate y votación.

De ser aprobada, pasará a ser parte del borrador constitucional.

La enmienda aprobada por la Comisión de Normas Transitorias estable que “toda la normativa vigente seguirá en vigor mientras no sea derogada, modificada o sustituida, o bien, mientras no sea declarada contraria a la Constitución por la Corte Constitucional de acuerdo al procedimiento establecido en esta Constitución. A partir de la publicación de la Constitución, los jefes de servicio de los órganos del Estado deberán adaptar su normativa interna de conformidad al principio de supremacía constitucional. Dentro de los 4 años siguientes a la entrada en vigencia de esta Constitución, la iniciativa de derogación de ley contenida en el artículo [ID 375 y 376], también procederá respecto a leyes promulgadas con anterioridad a esta”.

Comisión aprobó artículo de Senado hasta 2026

La Comisión de Normas Transitorias aprobó, además, una propuesta de calendario electoral Para el caso del poder legislativo, que incluye al actual Congreso de Diputados y Diputadas y a la Cámara de las Regiones, se propone convocar a elecciones en noviembre de 2025.

La indicación fue aprobada con 26 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones.

El artículo será votado en el pleno el próximo martes 14 de junio, refiere 24Horas.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬