Busca en El Ciudadano

Congreso de comunidades Lafkenche exige respeto: Firme rechazo a modificación de ley borde costero y demanda soluciones territoriales

Las comunidades Lafkenche, reunidas los días 9, 10 y 11 de febrero, en Huilío, con representaciones desde Lebu hasta Palena, se pronuncian frente a una serie de temas de interés colectivo, reafirmando sus derechos, exigiendo respeto y diálogo

Congreso de comunidades Lafkenche exige respeto: Firme rechazo a modificación de ley borde costero y demanda soluciones territoriales

Autor: Seguel Alfredo
12/02/2024

Imagen: IX Congreso Lafkenche

Congreso de comunidades Lafkenche: Exigen diálogo y respeto a derechos

 

Comunidades Lafkenche, reunidas los días 9, 10 y 11 de febrero, en Huilío, con representaciones desde  rauco hasta Melinka, se pronuncian frente a una serie de temas de interés colectivo, reafirmando sus derechos, exigiendo respeto y diálogo, especialmente contra los intentos de modificación unilateral de la Ley los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO).

Ver también / Comenzó la arremetida legislativa que busca modificar “Ley Lafkenche”

Asimismo, hicieron un llamado contundente al Estado para que incluya a los Pueblos Originarios en el debate sobre la nueva Ley de Pesca y se busquen soluciones a la demanda territorial histórica.

En un acto de unidad, las comunidades Lafkenche exigen la creación de un nuevo mecanismo para dar solución a la demanda territorial y se comprometen a difundir la vigencia del Parlamento de Tapihue en la conmemoración de sus 200 años.

Te puede interesar también / Organizaciones y comunidades indígenas reaccionan ante nuevo intento por modificar “Ley Lafkenche”

Compartimos a continuación, la declaración pública final, con su reproducción íntegra:

DECLARACION DEL IX CONGRESO LAFKENCHE TERRITORIO HUILIO 2024

Las comunidades articuladas en la Identidad Territorial Lafkenche desde Arauco hasta Melinka, reunidas en el IX Congreso Lafkenche entre los días 9, 10 y 11 de Febrero de 2024; luego de analizar nuestra realidad y reflexionar sobre los temas que nos preocupan, venimos a manifestar lo siguiente:

  1. Existe una moción parlamentaria, presentada por un grupo de senadores que, de manera unilateral y arbitraria, pretende modificar la Ley Lafkenche; discusión a la cual no hemos sido convocados, siendo nosotros los verdaderos autores y protagonistas, vulnerando nuestros derechos colectivos como pueblo.
  2. Rechazamos categóricamente todo intento de modificación que menoscabe el espíritu de la Ley Lafkenche y haremos lo que esté a nuestro alcance para impedir el avance de su tramitación. Sabemos que los supuestos problemas de su aplicación no son de carácter legal, sino más bien, administrativo: el Estado no ha hecho los esfuerzos suficientes para hacer eficiente la resolución de las solicitudes. Por lo tanto, hacemos un llamado al Parlamento, a las fuerzas políticas y a todos los actores involucrados; a fin de generar instancias de diálogo y entendimiento desde la buena fe.
  3. Nuestra historia es de despojo. Nos han arrebatado la tierra e incontables peñi/lamngen han caído en la lucha. No traigamos este problema al mar. No queremos un nuevo Lemún, Catrileo ni Catrillanca por no querer resolver los problemas de manera sensata y razonable. Los problemas no se han generado por nosotros. Es el Estado quien nuevamente está queriendo vulnerar nuestros derechos.
  4. En esa misma línea, es de público conocimiento que actualmente se está tramitando también, una nueva Ley de Pesca. Reclamamos como mapuche lafkenche nuestro derecho a los recursos pesqueros y le reiteramos al Estado su deber de incluir a los Pueblos Originarios en el debate.
  5. Respecto a las tierras, hoy en CONADI existe una lista de 690 comunidades con aplicabilidad, y más de 1.000 comunidades que solicitan ingresar a su mecanismo de Compra de Tierras; sin embargo, esta vía es incapaz de dar solución a la demanda territorial. Por esto, exigimos la creación conjunta de un nuevo mecanismo, a fin de dar respuesta a las comunidades que llevan años esperando y así avanzar hacia una real solución.
  6. Por eso, valoramos la creación de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento. Estamos atentos a la discusión y nos manifestamos disponibles para colaborar en el debate. Sin embargo, dejamos claro que nunca renunciaremos a nuestros derechos colectivos territoriales que incluyen la tierra, el mar y todos aquellos elementos propios de nuestro mapuche kimün.
  7. Por último, manifestamos que en nuestra calidad de fuerza colectiva otorgamos valor al Parlamento de Tapihue y asumimos el compromiso de ser parte del hito que conmemora los 200 años del acuerdo unilateralmente incumplido por el Estado de Chile. En ese sentido, desplegaremos esfuerzos para difundir su contenido a fin de generar una postura frente a la vigencia del parlamento y la proyección de sus contenidos en las generaciones presentes y futuras de nuestro pueblo.

Hacemos un llamado a las comunidades mapuche lafkenche y a los demás pueblos originarios costeros a permanecer vigilantes y a unirnos para la defensa de nuestros derechos ancestrales.

Territorios participantes del IX Congreso Lafkenche

Huilio, tiempo de walüng 2024.-

Seguir leyendo más…

Red de Mujeres de Pueblos Originarios destaca la importancia de la Ley Lafkenche: “Historia de un triunfo colectivo”

La defensa de la Ley Lafkenche: “Es una nueva forma de relación con el borde costero que involucra a todos los actores”

Mujeres de pueblos originarios defensoras del mar califican de racismo intento por modificar “Ley Lafkenche”

Comenzó la arremetida legislativa que busca modificar “Ley Lafkenche”

Organizaciones y comunidades indígenas reaccionan ante nuevo intento por modificar “Ley Lafkenche”


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados