Busca en El Ciudadano

Mujeres de pueblos originarios defensoras del mar califican de racismo intento por modificar “Ley Lafkenche”

Un grupo de senadores inició las gestiones legislativas que busca modificar la “ley Lafkenche”, lo que fue calificado de “racista” por la Red de Mujeres Originarias por la Defensa del Mar

Mujeres de pueblos originarios defensoras del mar califican de racismo intento por modificar “Ley Lafkenche”

Autor: Seguel Alfredo
10/05/2023

Red de mujeres de pueblos originarios defensoras del mar salió al paso ante moción parlamentaria que pretende la modificación de la ley 20.249 y emplazan al gobierno.

Ver también / Comenzó la arremetida legislativa que busca modificar “Ley Lafkenche”

Bajo el nombre de “perfeccionar ley que crea espacio costero de pueblos originarios”, se inició la gestión legislativa de un grupo de parlamentarios, cuyo proyecto fue presentado por los senadores Fidel Espinoza, Carlos Kuschel, Gastón Saavedra, David Sandoval y el ex senador, actual ministro, Álvaro Elizalde, que busca modificar la ley 20.249 que crea los espacios costeros marino de pueblos originarios (ECMPO), también conocida como ley lafkenche.

De acuerdo a lo señalado por este grupo parlamentario, la moción “busca armonizar la legislación y compatibilizar las actividades que se desarrollan en el borde costero”, que fue derivada a la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura.

Ante esta acción legislativa, la Red de Mujeres Originarias Defensoras de la Mar, vinculadas a cuatro pueblos originarios, indicó que son cuestionables las intenciones de modificar la Ley 20.249, “impulsadas por sectores vinculados a la explotación indiscriminada de los recursos del mar”, denunciando que existe una oleada al respecto de intereses político empresariales.

Ante la moción presentada por este grupo parlamentario, la Red de Mujeres indica: “La ley N° 20.249, conocida como Ley Lafkenche, es una ley creada por y para los pueblos originarios de Chile, que garantiza el resguardo de los usos consuetudinarios de los pueblos originarios del mar desde tiempos inmemoriales, y que hoy se pretende modificar recortando los derechos adquiridos de las comunidades indígenas costeras de Chile, demostrando con ello el racismo hacia los pueblos originarios que hacen uso legítimo de esta norma”.

Agregan: “Esta iniciativa, presentada por estos senadores, desconoce las importantes contribuciones que los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios proveen al desarrollo social, cultural y político de nuestros pueblos y del país en general, como aportes a la conservación biocultural de los bienes comunes del país, a la soberanía alimentaria de cientos de comunidades y a la economía familiar, local y comunitaria de los pueblos y de Chile en general”.

También señalaron:  “La modificación de la Ley Lafkenche solo viene a proponer medidas que no  resolverán la cuestión de fondo, que es exclusivamente responsabilidad del Estado,  ya que tiene que ver con los largos plazos y demoras en la tramitación de las solicitudes de los ECMPO de las instituciones públicas que no han dado el ancho en llevar las tramitaciones en los plazos que establece la ley. Esta situación nos tendría enfrentados a “enemigos imaginarios” que son aprovechados por intereses político-económicos pero en realidad a quienes más afecta está situación es a las propias comunidades”.

Señalan asimismo en su declaración: “Desconoce también las alianzas, que en general se han dado a propósito de los procesos de solicitud y administración de los ECMPO, con los pescadores y pescadoras artesanales, miticultores, recolectoras de orillas y otros actores/as claves en el uso del borde costero, y que también están preocupados por la defensa del mar y la protección de los bienes naturales que forman parte de nuestras economías locales y prioridades de desarrollo.

Finalmente, entregan un mensaje al ejecutivo: “Hacemos un emplazamiento al gobierno a tomar cartas en este asunto; pues la derecha ni en su mejor momento se atrevió a tanto. Les recordamos que un proceso de solicitud de ECMPO, que por Reglamento debiera demorar no más de dos años y medio, está tomando más de diez años en muchos casos, lo que es exclusivamente responsabilidad de las trabas administrativas de los órganos competentes del estado. Este gobierno, no ha hecho nada diferente a sus antecesores, solo se ha limitado a repetir las lamentables acusaciones de “entorpecimiento al desarrollo” que cada gobierno ha injustamente traspasado a las comunidades indígenas solicitantes”.

La Red de Mujeres, dirigiéndose a la opinión pública, al gobierno, a los políticos y sectores empresariales, informó que las comunidades indígenas costeras de distintos pueblos y territorios, a través de sus diversas alianzas, estarán atentas y coordinadas, aseverando que  no permitirán que recorten los “legítimos derechos ganados en procesos históricos de tanta lucha para nuestros pueblos”.

Seguir leyendo más…

Comenzó la arremetida legislativa que busca modificar “Ley Lafkenche”

Organizaciones y comunidades indígenas reaccionan ante nuevo intento por modificar “Ley Lafkenche”

Mujeres del Mar: La defensa de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios

Comunidades mapuche williche de Chiloé destacan importancia de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios y llaman al Estado a facilitar su creación

Revista británica publica artículo que destaca importancia de los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados