Comenzó la arremetida legislativa que busca modificar “Ley Lafkenche”

En medio del desacuerdo de comunidades y organizaciones indígenas, un grupo parlamentario comenzó las diligencias

Por Seguel Alfredo

09/05/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Mapuche / Portada / Pueblos / Regiones

0 0


Comunidades y organizaciones se manifestaron de forma crítica al proyecto de un grupo de senadores que pretende modificar y alterar la denominada Ley Lafkenche, acusando a los poderes económicos detrás de esto.

La Ley 20.249 que creó el Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios (ECMPO), busca entregar una herramienta legal a los pueblos indígenas que les permita solicitar al Estado el reconocimiento de dichos espacios costeros marinos en base al uso consuetudinario

Bajo el nombre de “perfeccionar ley que crea espacio costero de pueblos originarios”, se inició la gestión legislativa de un grupo de parlamentarios encabezados por el senador Fidel Espinoza (PS)

De acuerdo a lo señalado por este grupo parlamentario, la moción “busca armonizar la legislación y compatibilizar las actividades que se desarrollan en el borde costero”, que fue derivada a la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura.

El proyecto fue presentado por los senadores Fidel Espinoza, Carlos Kuschel, Gastón Saavedra, David Sandoval y el ex senador Álvaro Elizalde que busca modificar la ley 20.249 que crea los espacios costeros marino de pueblos originarios (ECMPO), también conocida como ley lafkenche.

Cabe recordar que el 2008 se promulgó la ley que crea el espacio costero marino de Pueblos Originarios, conocida como «Ley Lafkenche».

De acuerdo a la moción de este grupo parlamentario, “en los últimos años se ha experimentado un importante incremento de las solicitudes de ECMPOs”.  Es por eso, dicen los autores, que con el objeto de “perfeccionar su implementación y reducir los plazos de otorgamiento se vuelve necesario introducir modificaciones destinadas a entregar criterios claros y precisos para la correcta delimitación del área solicitada, compatibilizado el uso consuetudinario con los demás usos desarrollados en el borde costero«.

Agregan que también es imperioso precisar los alcances del efecto suspensivo de dichas solicitudes, pues a su juicio, el efecto suspensivo debe ser un instrumento de carácter provisorio y transitorio destinado a resguardar los intereses de sus solicitantes.

«Este efecto en ningún caso puede ser permanente o extremadamente prolongado, capaz de afectar de manera directa el legítimo interés y expectativa de quienes solicitan el área para fines diversos. Se debe resguardar la convivencia armónica con reglas claras, y certeza jurídica», señala el proyecto.

Reacción desde comunidades y organizaciones

DECLARACIÓN PÚBLICA ANTE INTENTO DE MODIFICACIÓN A LA LEY 20.249 – LEY LAFKENCHE

Ante la oleada de cuestionables intenciones de modificar la Ley 20.249, conocida como Ley Lafkenche, e impulsadas por sectores vinculados a la explotación indiscriminada de los recursos del mar y avalados por algunos políticos con claros intereses económicos que disfrazan de “desarrollo”, queremos manifestar lo siguiente:

  1. Nuevamente los poderes político-económicos intentan recortar nuestros legítimos derechos territoriales y colectivos, demostrando su racismo hacia los pueblos originarios que hacen uso legítimo de la Ley Lafkenche para el resguardo de los usos consuetudinarios en sus territorios.
  2. Hacemos un emplazamiento al senador Espinoza a tener al menos la decencia de reunirse con representantes de pueblos originarios de la región de Los Lagos cuando quiera abordar cuestiones que nos afectan. Señalamos que no hemos sido contactados por el senador que pretende modificar la ley Lafkenche a nuestras espaldas, por lo que ha perdido toda nuestra confianza.
  3. Hacemos un emplazamiento al gobierno del Presidente Boric a tomar cartas en este asunto, en vez de limitarse a repetir las lamentables acusaciones de “entorpecimiento al desarrollo” que cada gobierno ha injustamente traspasado a las comunidades indígenas solicitantes.
  4. Recordamos que durante el gobierno del ex presidente Piñera se elaboró el Instructivo 230/18, que vino a trabar aún más el legítimo proceso de tramitación de la Ley, imponiendo nuevas condiciones que claramente derivaron en una mayor lentitud a las tramitaciones. Un proceso que por Reglamento debiera demorar no más de dos años y medio, está tomando más de diez años en la mayoría de los casos, lo que es exclusivamente responsabilidad de las trabas administrativas de los órganos competentes del estado y no de la ley Lafkenche ni de los pueblos originarios solicitantes.
  5. Finalmente, queremos ser claros en que no caeremos en estrategias malintencionadas que buscan confrontarnos con sectores de la pesca artesanal, que también están preocupados por la defensa del mar y la protección de los bienes naturales que forman parte de nuestras economías locales y prioridades de desarrollo. Con ellos hemos estado trabajando desde hace años de manera coordinada y lo seguiremos haciendo.

A la opinión pública, al gobierno, a los políticos y sectores empresariales, les informamos que rechazamos todo intento de modificación de la ley Lafkenche y que las comunidades indígenas costeras de distintos pueblos y territorios, a través de nuestras diversas alianzas, estamos atentas y coordinadas ante cualquier intento que pretenda recortar nuestros legítimos derechos que con tanto esfuerzo hemos logrado garantizar.

Suscriben:

  1. Red de Mujeres Originarias por la Defensa del Mar
  2. Adolfo Millabur Ñancuil; Tirúa, Araucanía
  3. Alianza Macro ECMPOs de la Patagonia Norte:
    1. Ecmpo Cisnes; Aysén
    1. Ecmpo’s Guafo y Waywen; Quellón, Los Lagos
    1. Ecmpo Islas Desertores y Costa Chaitén; Los Lagos
    1. Ecmpo Islas Huichas; Aysén
    1. Ecmpo Mañihueico-Huinay; Hualaihué, Los Lagos
    1. Ecmpo’s Quinchao – Mesa Territorial de Comunidades Archipiélago de Quinchao, «Pu wapi Quinchao”; Los Lagos
    1. Ecmpo Weki-Wil; Los Lagos
  4. Asociación de Comunidades Mapuche Williche de Carelmapu
  5. Asociación Indígena Ketrawe Mapu; Magallanes
  6. Asociación Newen Mapu Lafken; Teodoro Schmidt, Araucanía
  7. Asociación de comunidades Lof Rehué Cayulfe; Nueva Toltén, Araucanía
  8. Comunidades Indígenas de San Juan de la Costa – Los Lagos:
    1. Comunidad Tripay Antu,
    1. Comunidad Newen Lafquen
    1. Comunidad Tranayacan
    1. Comunidad Ancapán
    1. Comunidad Maicolpi Río Sur
    1. Comunidad Purretrun Pucatriwe, Mapulafquen
  9. Comunidades Kawésqar por la Defensa del Mar; Magallanes – Grupos Familiares Nómadas del Mar: Ines Caro, Río Primero, At’ap, Aswal Lajep:
    1. Ecmpo Península Muñoz Gamero
    1. Ecmpo Kawésqar-Última Esperanza
    1. Ecmpo Tawokser
  10. Consejo Regional del Pueblo Chango; Valparaíso
  11. Diaguitas Costeros de Punta Lobos; Atacama
  12. Mesa Territorial de Comunidades Indígenas del Lago Budi; Araucanía

Seguir leyendo más…

Denuncian Ley de amarre de Piñera en los espacios costeros marinos

Mujeres del Mar: La defensa de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios

Comunidades mapuche williche de Chiloé destacan importancia de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios y llaman al Estado a facilitar su creación

Revista británica publica artículo que destaca importancia de los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios

Delegación mapuche williche solicitó en La Moneda al presidente Boric: Respeto y cumplimiento de la ley de borde costero de los pueblos originarios

Futa trawün de comunidades mapuche williche por la defensa de espacios costeros

La defensa de los espacios costeros marinos desde comunidades mapuche williche  

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬