Corte de Apelaciones rechazó recurso presentado por la defensa de Héctor y Ernesto Llaitul

La Corte de Apelaciones, en un fallo unánime, desestimó la acción constitucional, debido a que - según la sala -  no existen antecedentes de tortura o privación de libertad ilegal de los imputados.

Llaitul

La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa de Héctor y Ernesto Llaitul, contra las resoluciones que decretaron la prisión preventiva de ambos imputados.

En uno de los recursos, el abogado defensor, Rodrigo Román, insistió en la ilegalidad y arbitrariedad de la medida cautelar, alegando motivaciones políticas, en la detención del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en Temuco, y de su hijo Ernesto, en Los Ángeles.

Ante la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción, el abogado, Román, denunció que la investigación y la prisión preventiva se enmarcó en una persecución política paralela al plebiscito, dictándose la cautelar sin fundamentos por el Juzgado de Garantía.

Ante esto, la Corte de Apelaciones, en un fallo unánime, desestimó la acción constitucional, debido a que – según la sala –  no existen antecedentes de tortura o privación de libertad ilegal de los imputados.

“Por su parte, la información recabada por esta Corte a través de los informes solicitados y allegados al proceso, es conteste en el sentido que ambos amparados se encuentran privados de libertad por orden judicial, decretadas dentro de procesos tramitados por tribunales competentes y dentro de su competencia, sin advertir en estos antecedentes, situaciones de tortura, ni mucho menos que los amparados se encuentren privados de razón o de sentido”, detalla el fallo, citado por ADN.

En este sentido, señalaron que “el solo hecho de haberse querellado el Estado de Chile en contra de los amparados por su presunta participación en hechos de la gravedad antes anunciada, no constituye un acto que perturbe ilegal o arbitrariamente su libertad“.

Por tanto, se resuelve que «por estas razones, las normas citadas y lo dispuesto en el Auto Acordado de la Corte Suprema sobre tramitación del recurso de amparo, se rechaza el intentado a favor de Héctor Llaitul Carrillanca y Ernesto Llaitul Pezoa, en contra de S.E. Presidente de la República y de las juezas de los Tribunales de Garantía de Temuco y Los Ángeles, respectivamente».

El líder de la CAM fue detenido a finales de agosto, tras ser vinculados a diversos delitos, en el marco de la Ley de Seguridad del Estado, iniciada en 2020 y por una denuncia presentada por el segundo Gobierno de Sebastián Piñera en 2018 , la cual sigue siendo tramitada.

Por su parte, el hijo del líder de la CAM, quedó privado de libertad, en el marco de una investigación por un atentado ocurrido en septiembre del año pasado en Los Ángeles

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬