Daniel Jadue y nuevo proceso constituyente: “En el consejo hay expertos en dictadura y no en democracia”

Hay designados que se especializan en "violaciones a los DDHH, en impunidad y en una serie de cosas que no quisiéramos ver reflejadas en la Constitución"

“Tenemos un problema de legitimidad en el Consejo de Expertos, donde hay expertos, pero en violaciones a los derechos humanos. Urge una lista única de consejeros y consejeras constitucionales que represente con fuerza las necesidades reales del pueblo!”

El alcalde de Recoleta también señaló que existe «un llamado sumamente claro del Presidente (Gabriel Boric) a que la unidad es lo que necesitamos para mejorar la electividad» y agregó: “Los que no acojan este llamado tendrán que hacerse responsables de los resultados», puntualizó el excandidato presidencial”.

Ver también / ¡Ni Jesús se atrevió a tanto! Designación del Senado de Comisión Experta para la constituyente y la resucitación de políticos jubilados

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), destacó el sábado 28 de enero la importancia de avanzar en una lista única de cara a la elección de consejeros constitucionales, sobre todo por los «problemas de legitimidad» que -según advirtió- ya tiene la Comisión de Expertos por la incorporación de nombres que son «expertos en dictadura y no en democracia«.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Jadue señaló que aunque prefiere no opinar sobre las decisiones de otros partidos del oficialismo, existe «un llamado sumamente claro del Presidente (Gabriel Boric) a que la unidad es lo que necesitamos para mejorar la electividad».

«Ya tenemos un problema de partida con la legitimidad de origen del Consejo de Expertos. Imagínense que en el consejo hay expertos en violaciones a los derechos humanos, hay expertos en impunidad, hay expertos en una serie de cosas que no quisiéramos ver reflejadas en la Constitución«, cuestionó el excandidato presidencial.

En esta línea, profundizó que hay nombres designados que «no son expertos en derechos sociales, en participación ni tampoco expertos en democracia. Hay algunos que son expertos en dictadura«.

Debido a eso, Jadue aseguró que es necesario una elección de consejeros constitucionales que «ojalá sea lo más equilibrada posible y que privilegie lo que quiere el pueblo, que en este momento está quedando completamente fuera del proceso».

«Creo que sería más responsable acoger el llamado al Presidente y optar por una lista única, porque además esto va a tener impacto en los desafíos futuros», puntualizó el jefe comunal en Cooperativa, advirtiendo también que «sería sumamente raro que los que hoy no quieren la unidad después salgan pidiendo unidad para defender a sus alcaldes o diputados«.

«Esta especie de oportunismo que se da en algunos hitos electorales no le hace bien al país«, profundizó Jadue, quien recordó que tanto Apruebo Dignidad como el Socialismo Democrático son «las fuerzas que sostienen al gobierno, (por lo que) debieran -y esto lo vienen conversando desde que se inició el Gobierno del Presidente Gabriel Boric- tener la necesidad de actuar unidos«.

Finalmente, la autoridad comunal señaló que «los que no acojan este llamado tendrán que hacerse responsables de los resultados».

Seguir leyendo más…

Ver también / ¡Ni Jesús se atrevió a tanto! Designación del Senado de Comisión Experta para la constituyente y la resucitación de políticos jubilados

El Comité de Expertos y la histórica falsa democracia de Chile: Un país dominado por unos pocos

Pulso Ciudadano: Solo 36,1% de la población apoya el “Acuerdo por Chile” y 42% rechaza que Comité de Expertos sea designado por el Congreso

En medio de escaso interés ciudadano, Congreso aprueba nuevo proceso constituyente : Incluye creación de Consejo Constitucional, Comisión de Expertos y Comité Técnico de Admisibilidad

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬