DC reafirma su postura «En contra» a la propuesta constitucional pese a declaraciones de expresidente Frei

El diputado Alberto Undurraga, recordó que la "posición asumida en Junta Nacional por nuestros representantes desde Arica a Magallanes, de estar por la opción en contra"

Por Ariadna Eljuri

24/11/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política

0 0


El partido Democracia Cristiana (DC) reafirmó este jueves su postura «En contra» de la propuesta constitucional redactada por el Consejo, texto que será sometido el próximo mes de diciembre a plebiscito para su aprobación o rechazo.

Las declaraciones del DC se dieron luego de que el expresidente Eduardo Frei Ruiz Tagle anunciara durante la jornada que votará a favor de la propuesta constitucional.

«Hay que tomar la decisión mirando el conjunto y balanceando sus aspectos, positivos y negativos. Votaré a favor y que se entienda bien, este no es un voto por la extrema derecha ni por sus ideas. Es un voto que se funda en mi convencimiento de que debemos cerrar esta etapa, recuperar la estabilidad perdida. No podemos darnos el lujo de volver a cometer los mismos errores por tercera vez», expresó Frei en su declaración pública.

Tras el anuncio, el diputado y timonel del DC, Alberto Undurraga, recordó que la «posición asumida en Junta Nacional por nuestros representantes desde Arica a Magallanes, de estar por la opción en contra», cita BioBio.

De igual forma, se refirió a los argumentos presentados por Frei y recalcó que, tal y las razones enumeradas por el expresidente, es lo que desemboca que se llame a votar en contra.

«Los aspectos negativos del texto reconocidos por el presidente Frei en su declaración, fueron motivo suficiente para estar en contra de un texto que tiene retroceso respecto a nuestra legislación vigente, que no fue producto de acuerdos amplios, que fue impuesto por una mayoría circunstancial y que pone en riesgo los derechos conquistados por las mujeres de nuestro país», puntualizó.

En tanto que para el senador del DC, Francisco Huenchumilla, el expresidente Eduardo Frei tiene “mayor libertad que militante común y corriente” por su pasado político.

No obstante, aseguró que no comparte el punto de vista del expresidente Frei, “porque creo que este proceso adoleció del mismo mal que tuvo el primer proceso, donde una mayoría circunstancial le quiso imponer al resto del país su mirada unilateral respecto de lo que es una nueva Constitución”.

Cabe recordar que a principios de noviembre, la Junta Nacional Extraordinaria de la Democracia Cristiana anunció que apoyará la opción En contra, en el plebiscito.

La decisión se tomó tras un proceso de votación realizado en el seno del partido, donde la opción del rechazo se impuso con el 92,3% de los votos, mientras que la opción A favor sumó el 7,7%.

Te interesa leer:

Eduardo Frei fija postura a «A favor» de propuesta constitucional: «Votaré a favor con total tranquilidad, pues creo que es lo mejor para nuestro país»

DC apoyará la opción En Contra para el plebiscito de diciembre

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬