Denuncian que adolescente chilena de origen palestina es deportada injustamente desde Israel

La joven fue extensamente interrogada, se denegó acceso a medicamentos y posteriormente deportada

11 vistas

Denuncian que adolescente chilena de origen palestina es deportada injustamente desde Israel

Autor: Seguel Alfredo
16/07/2023

Adolescente chilena de origen palestina fue deportada desde Israel

La Comunidad Palestina de Chile condenó este tipo de deportaciones hacia los chilenos de origen palestino

El padre de una adolescente chilena de origen palestino denunció que fue interrogada y deportada por Israel «de manera injustificada», cuando llegó a ese país para visitar la ciudad de Ramallah, en la Cisjordania ocupada, y participar de un campamento de verano.

También criticó la «escasa o nula actuación que tuvo en el incidente descrito la cónsul de nuestro país en dicha nación, puesto que ni siquiera al enterarse del problema suscitado a mi hija fue capaz de comparecer al aeropuerto a prestarle ayuda y socorro correspondiente», señalaron medios de prensa.

Fuentes de Cancillería dijeron a Radio Cooperativa que «desde que se tuvo conocimiento de esta situación, la cónsul de Chile en Tel Aviv ha estado en contacto permanente con la menor y su familia».

Asimismo, indicaron que la representante diplomática «ha estado dialogando con autoridades migratorias y consulares de Israel», y adelantaron que «estas conversaciones continuarán este lunes».

Mira el video con denuncia de la adolescente en Reels El Ciudadano

Comunicado de la Comunidad Palestina de Chile

En vista de los últimos acontecimientos, que involucran la deportación de  la menor de edad chilena, Antonia Ríos Gidi de 17 años, tras manifestar su intención de   participar  de   un   campamento  de   verano   “Ramallah  Friends   School, dependiente de la organización Friends Union Meeting con base en Estados Unidos, con sede en la ciudad palestina de Ramallah, la Comunidad Palestina viene a declarar lo siguiente:

  1. Rechazamos de forma enérgica, el brutal control de fronteras por parte de Israel, la potencia ocupante, que impide el desplazamiento hacia el Estado de Palestina, reconocido como tal por Chile, y que en esta ocasión afectó a la menor de edad, Antonia Ríos Gidi, quien fue extensamente interrogada y posteriormente deportada tras ser interrogada en el aeropuerto de Tel Aviv, donde además se le denegó el acceso a sus medicamentos, parte de su tratamiento, tras sufrir inconvenientes de salud, además de ser blanco de intensos interrogatorios, siendo informada que en primera instancia iba a ser trasladada a un centro de detención, además de ser tratada de manera vejatoria por las autoridades israelíes.
  2. Como Comunidad Palestina condenamos este tipo de deportaciones hacia los chilenos de origen palestino, así como los crímenes de lesa humanidad contra el pueblo palestino, el que está sometido a constantes agresiones y la brutal segregación al vivir bajo un régimen apartheid impartido por las autoridades israelíes.  Esta situación se  manifiesta  a  través  de  una constante persecución contra los palestinos.
  3. Manifestamos nuestra completa solidaridad con las familias chilenas de origen y ascendencia palestina afectadas por este recurrente trato y control fronterizo que impide la reunificación familiar de palestinos, así como la visita de turistas a Palestina.
  4. Hacemos un llamado al Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile, Alberto van Klaveren, a condenar de forma clara y enérgica las deportaciones de chilenos de origen palestino y a tomar acciones para evitar este tipo de hechos.
  5. Es tiempo de que Chile tome las medidas de reciprocidad después de todas las vejaciones y humillaciones que han sufrido chilenos al intentar visitar  Palestina por parte del Estado Ocupante que impide el acceso a los chilenos.

Comunidad Palestina de Chile

Santiago 16 de julio

Seguir leyendo más…

Comunidad Palestina en Chile expresó su indignación por ataque y bombardeo de Israel al campo de refugiados de Jenin

Resistencia palestina ante el nacionalsionismo israelí

Palestina denuncia el silencio de comunidad internacional ante la ONU

Israel aprobó anteproyecto de ley que castiga con prisión el uso de la bandera palestina

«¡Palestina Libre!»: Diputados recibieron con pañuelos palestinos al embajador de Israel

Internacional Progresista lanza campaña mundial de solidaridad con el pueblo de Palestina: «La Nakba nunca terminó y sigue en curso»

Carta de Palestina: La Nakba continúa


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados