Desastre ambiental en Socoroma: Derrame de petróleo amenaza salud y agricultura de la comunidad

El hecho ocurrió en el kilómetro 113 de la Ruta 11CH, cuando un camión volcó con 20 mil litros de hidrocarburo en su interior, de los cuales se derramaron cerca de 3 mil, generando un escurrimiento superficial que afectó al estanque de riego y el sistema de abducción de Agua Potable Rural (APR) de la localidad de Socoroma

Desastre ambiental en Socoroma: Derrame de petróleo amenaza salud y agricultura de la comunidad

Autor: Seguel Alfredo
19/04/2024

Accidente en la Ruta 11-CH en la localidad de Socoroma, Región de Arica y Parinacota

Con respecto al caso,  la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) informó que había tomado conocimiento el día 30 de marzo, fecha en la que se produjo el hecho, cuando un camión de origen boliviano volcó con 20 mil litros de hidrocarburo en su interior, de los cuales se derramaron cerca de 3 mil. De acuerdo a los antecedentes recabados, se produjo un escurrimiento superficial que afectó al estanque de riego y el sistema de abducción de Agua Potable Rural (APR) de la localidad de Socoroma.

“Si bien respecto de los hechos acaecidos no existen instrumentos de carácter ambiental de competencia de este Servicio de acuerdo con su Ley Orgánica, en virtud del principio de coordinación, el 1 de abril, la Jefa de la Oficina Regional de la SMA se reunió con el alcalde de Putre, Javier Tito Huaylla, -comuna a la que pertenece Socoroma- a quien se le ofreció el apoyo y asesoría técnica en materias ambientales.  Junto con esto, la SMA ha mantenido una coordinación permanente con la SEREMI del Medio Ambiente de la región para efectos de proporcionar colaboración”, informaba prensa SMA.

Se indicó asimismo: “Es importante indicar que el lugar del incidente no se encontraría en una zona de protección oficial, según información proporcionada por CONAF. Asimismo, cabe señalar que toda actividad de transporte de hidrocarburos debe cumplir con la normativa sectorial aplicable, entre otros, el D.S. Nº 148 (sobre manejo de residuos peligrosos) de 2003, del Ministerio de Salud, debiendo contar para ellos con un Plan de Contingencias que permita abordar posibles accidentes que puedan ocurrir durante el proceso de transporte (…)  De acuerdo a información pública, el día del accidente, la Seremi de Salud de Arica y Parinacota visitó el lugar e instruyó suspender la captación de agua del afluente que abastece al APR mientras no se asegure que el agua se encuentra libre de contaminación por hidrocarburos y limitar el uso de agua distribuida por el APR solo para uso sanitario básico”, señaló la SMA.

Tras la declaración de Emergencia Comunal en Putre por Senapred (ex Onemi) el alcalde de Putre, Javier Tito Huaylla, llamó a las autoridades regionales a destinar recursos especiales para solucionar, primero la emergencia agrícola en que se ve envuelta la comunidad de Socoroma por no tener agua para riego de sus predios, además del problema de agua para consumo humano que la municipalidad hasta hoy resuelve con camiones aljibes y agua embotellada gestionada por Senapred.

Socoroma movilizado: Exigen agua potable y para agricultura tras derrame

Este jueves 18 de abril, Radio Ayni informaba que esta grave situación, tiene alertada a la comunidad de Socoroma “sobre todo por la falta de agua para la agricultura y consumo humano, principalmente por las consecuencias que dicho derrame está provocando en el territorio y la demora en soluciones concretas tanto para restablecer el agua potable y los daños ambientales colaterales, como la contaminación de las aguas del río que alimenta al rio Lluta, corriendo el riesgo de contaminar al embalse Chironta, según explicó a AYNI Eduardo Cayupi Veliz presidente de la comunidad indígena de Socoroma”, informó el medio.

Nancy Marca presidenta comité de Agua Potable Rural (APR) de Socoroma, manifestó a Radio Ayni,  su preocupación por la falta de agua en la localidad que puede llevar consecuencias sanitarias. «Hemos recibido apoyo inmediato de parte de la Municipalidad y Delegación Provincial, con la entrega de agua camión aljibe y agua embotellada, pero no tenemos agua para los baños. Nuestra comunidad son personas mayores, para cargar tarros y esto se convertirá en un problema sanitario».

“Ambos dirigentes resaltaron la necesidad que Chile plantee esta situación a nivel internacional, ya que es frecuente los accidentes de camiones en la carretera internacional que pasa cerca de varias localidades andinas, provocando en las comunidades pobladas por personas adultas mayores que se dedican a la agricultura y ganadería en altura”, destacó el medio nortino.

Radio Ayni también señaló: “Cabe mencionar que la comunidad de Socoroma ha realizado diferentes reuniones con autoridades comunales y regionales, además de protestas en la carretera 11CH y en Arica convocan una manifestación para el 22 de abril”.

Hoy en AYNI conversó con representantes comunitarios de Socoroma quienes transmiten su preocupación por la falta y calidad de agua y contaminación de territorio. Escucha a continuación, en el enlace radial.

Seguir leyendo más…

Ñuble y Biobío: Por gravísima contaminación dos empresas industriales son sancionadas por nueva ley de impuestos verdes

Botellas desechables siguen siendo una de las fuentes principales de contaminación por plástico en Chile

Avanza trabajo para elaborar Plan de Descontaminación de Copiapó y Tierra Amarilla: Se busca reducir las emisiones de MP10

Informe de la Organización Mundial Meteorológica confirma vínculo entre la contaminación y el cambio climático


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados


Busca en El Ciudadano