Busca en El Ciudadano

Botellas desechables siguen siendo una de las fuentes principales de contaminación por plástico en Chile

"La cantidad de plástico utilizado en la venta de bebidas es impactante y este informe es una prueba más de que hacer el cambio hacia la retornabilidad es urgente", advirtió Tania Rheinen, directora de comunicaciones y coordinadora de campañas de Oceana en el país.

Botellas desechables siguen siendo una de las fuentes principales de contaminación por plástico en Chile

Autor: Absalón Opazo
15/11/2023

A 3 meses de la entrada en vigencia de la ley que obliga a las tiendas de conveniencia, minimarkets y almacenes de vender y recibir botellas retornables, la organización de conservación marina Oceana publicó un reporte que resalta la necesidad mundial de impulsar el uso de envases reutilizables para abordar la crisis global del plástico.

El informe muestra que aumentar el uso de botellas retornables en 10 puntos porcentuales para 2030 podría eliminar más de un billón de botellas y vasos de plástico de un solo uso, evitando que hasta 153 mil millones de estos envases lleguen a océanos y ríos.

Apiladas unas sobre otras, el billón de botellas y vasos podría llegar hasta la luna, e ir y volver más de 300 veces.

«La cantidad de plástico utilizado en la venta de bebidas es impactante y este informe es una prueba más de que hacer el cambio hacia la retornabilidad es urgente», advirtió Tania Rheinen, directora de comunicaciones y coordinadora de campañas de Oceana en Chile.

Lenta implementación de la ley

Seguidamente, la representante de Oceana planteó que han observado «una lenta implementación de la ley de plásticos de un solo uso en el país, de hecho, el año pasado alertamos que algunos supermercados no estaban cumpliendo con la obligación de vender y recibir botellas retornables».

Asimismo, añadió, «recientemente hemos visto que no todas las cadenas de minimarkets están vendiendo bebidas retornables, por lo que hacemos un llamado a las tiendas a cumplir con la ley».

Oceana estima que en 2022 la población mundial utilizó alrededor de 1,5 billones de botellas y vasos de plástico de un solo uso, y que hasta 168 mil millones de estos envases contaminaron océanos, ríos y lagos.

Del mismo modo, un estudio publicado en la revista Nature Sustainability en 2021, encontró que las botellas de plástico eran el segundo ítem de basura más común en los océanos a nivel mundial.

Pese a estas preocupantes cifras, el informe de Oceana destaca la presencia significativa de sistemas de envases reutilizables a gran escala en todo el mundo, incluyendo a países como Alemania, Chile y Filipinas.

Además, el reporte da muestra de varios sistemas de vasos reutilizables a gran escala ya disponibles en Estados Unidos y Europa, uno de los cuales será utilizado en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, buscando reducir a la mitad la huella de plástico de un solo uso en comparación con los Juegos de Londres 2012.

Retornabilidad en Chile

En febrero de 2022 comenzó a regir la ley sobre plásticos de un solo uso la que, entre otras disposiciones, obligó a los supermercados a recibir y ofrecer bebidas retornables en sus canales de venta físico y online, requerimiento que se hizo extensivo a todos los minimarkets y almacenes de barrio en agosto de 2023.

Actualmente, Chile es uno de los países líderes de la región en retornabilidad, sin embargo, las botellas desechables están dentro de los artículos más encontrados en las limpiezas de playas organizadas por la Directemar.

«Los envases reutilizables son una solución circular comprobada, que puede reducir de manera significativa y rápida la cantidad de botellas y vasos de plástico que se producen y que llegan a los océanos», recordaron desde la ONG.

Finalmente, Oceana resaltó que en Chile, un 84% de la ciudadanía está consciente de que las botellas retornables generan menos desechos plásticos que las reciclables, tal como lo demostró una encuesta sobre percepción ciudadana llevada a cabo este año por la organización y la Coalición Supera el Plástico.

Revisa la encuesta AQUÍ

Sigue leyendo:


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados