Día mundial de la naturaleza: El llamado desde la Patagonia para salvar ecosistemas y biodiversidad de la industria salmonera

Hacen llamado al gobierno y al Congreso a proteger las áreas protegidas de los impactos de la industria salmonera

Por Seguel Alfredo

03/03/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Medio Ambiente / Portada

0 0


Numerosos son los hechos relacionados a los impactos de la industria salmonera en los mares del sur, incluido áreas protegidas como reservas naturales y parques nacionales.

Ver también / Alerta por nuevos peligros y desastres salmoneros en las aguas del sur de Chile: sobreproducción, escape de peces y posible virus ISA

La campaña “Áreas Protegidas Sin Salmoneras”, realizó un ferviente llamado al Gobierno y al Congreso en el marco del día mundial de la naturaleza, considerando que en se tramita en el parlamento el proyecto ley de Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y ciertos sectores pretenden mantener concesiones de la industria salmonera allí. Al respecto, la campaña señaló: “Por eso llamamos al gobierno y al Congreso  a poner fin a la vergüenza internacional de tener industrias dentro de áreas protegidas”.

La campaña que reúne a diversos referentes de la Patagonia Austral, también indicó: “Hoy es #DiaMundialdelaNaturaleza y #VidaSilvestre: desde la #patagonia pedimos tu apoyo, la industria salmonera está destruyendo ecosistemas y biodiversidad única en el mundo”.

En los últimos años hechos relacionados a impactos de la industria por mortandad de peces a causa enfermedades y vertimientos contaminantes al mar; uso indiscriminado de antibióticos; impactos a los fondos marinos, escapes de peces; sobre producción, son temas de enorme preocupación de organizaciones por la conservación, así como habitantes locales defensores del medio ambiente.

Día mundial de la naturaleza o vida silvestre

Desde el año 2013, la Asamblea General de la ONU, decidió proclamar el 3 de marzo como el Día Mundial de la Naturaleza con el objetivo de concienciar acerca del valor de la fauna y la flora salvajes. La fecha elegida marca el aniversario de la aprobación en 1973 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, en sus siglas en inglés), la cual juega un destacado papel en la protección de la especies frente al comercio internacional.

Previamente, el 3 de marzo había sido designado como Día Mundial de la Naturaleza en una resolución de la Conferencia de las Partes en la CITES, en su 16ª reunión celebrada en Bangkok del 3 al 14 de marzo de 2013.

El Día Mundial de la Naturaleza (también denominado Día Mundial de la Vida Silvestre) nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad.

La celebración de este día también nos recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra la naturaleza, los cuales acarrean consecuencias de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social.

Seguir leyendo más…

Alerta por nuevos peligros y desastres salmoneros en las aguas del sur de Chile: sobreproducción, escape de peces y posible virus ISA

 El mundo avanza con el retroceso de la industria salmonera y protección de los mares: Chile se queda atrás

La tragedia en los mares del sur de Chile: fondos marinos muertos por industria salmonera

Evalúan primer año del gobierno de Boric en materia ecológica y marina: Organizaciones de la Patagonia califican como deficientes las acciones

Expertos ambientales advierten que impacto de la industria salmonera está dejando sin oxígeno al mar del sur de Chile

El mortífero asedio de la industria salmonera a ballenas en el sur de Chile

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬