Día Mundial de las Ballenas ¿Cuáles son las grandes amenazas que enfrentan en los mares de Chile?

Cada 19 de febrero se conmemora el Día Mundial de las Ballenas, creado en 1986, en condena por la pesca industrial de los cetáceos a nivel global, la que fue impulsada debido a la extinción de algunas especies

El día mundial de las ballenas

El 19 de febrero se conmemora el Día Mundial de las Ballenas. En 1986, la Comisión Ballenera Internacional (CBI) condenó la pesca industrial de los cetáceos a nivel global. Ésta prohibición fue gatillada debido a la extinción de algunas especies por la caza indiscriminada comercial.

En Chile, en 2008 se prohibió permanentemente la captura de todos los cetáceos en el océano jurisdiccional del país. Incluso, se declaró como monumento natural a todas las ballenas en Chile.

Aparte, la Ley de Protección a los Cetáceos nombró las aguas pertenecientes al territorio nacional como zonas libres de caza. Más tarde, se hizo hincapié en detalles como: La dirección y velocidad de acercamiento de las embarcaciones a los mamíferos marinos, el cuidado y comportamiento de estos animales, más aún si estas tienen crías, entre otros factores.

Este cambio de paradigma ha sido relevante para Chile, pues el país cuenta  con una extensa  costa de más de 6.000 kilómetros y en la cual habitan alrededor de 43% de estas  especies. En otras palabras, cerca de un 50% de las especies conocidas de estos mamíferos están presentes en las costas chilenas.

Dentro de los cuatro tipos con más avistamientos son: la ballena azul (Balaenoptera musculus), la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), la ballena fin (Balaenoptera physalus) y la ballena sei (Balaenoptera borealis).

Las amenazas de las ballenas en Chile

La vida y supervivencia de las ballenzas azules se encuentra bajo amenaza en las aguas del sur de Chile y de la Patagonia, debido al alto tráfico pesquero en la zona. En una investigación que fue difundida en el año 2021, por la revista científica Nature, ya se proponía definir con urgencia las áreas prioritarias para la conservación del mamífero más grande del mundo, y hacer notar el impacto de las embarcaciones en la zona.

Según se detalla en el texto, las ballenas deben esquivar a casi nueve mil barcos pesqueros que circulan a diario por este sector, de los cuales el 83% corresponde a flotas de la industria del salmón.

«Sabemos dónde están las ballenas, pero también sabemos que su población es muy baja en esta área. De hecho, según nuestra investigación, podrían ser entre 200 y 700 especímenes«, dijo Luis Bedriñana-Romano, autor de la investigación al medio alemán DW.

«Cualquier incidente de colisión que resulte en la muerte de estos animales representa una amenaza real para su conservación«, agregó el experto.

En una carta entregada el viernes 3 de noviembre del 2023 en el Palacio de La Moneda por representantes del Centro de Conservación Cetácea y el Centro Ecoceanos, en nombre de 80 organizaciones ciudadanas nacionales e internacionales, y de comunidades costeras, realizaron un urgente llamado de atención sobre las muertes de ejemplares de ballenas registradas en los últimos años en aguas chilenas, incluida una cría de pocos meses de edad, debido a las operaciones de pesca y de salmonicultura intensiva.

En la misiva, las organizaciones destacan que “entre los principales factores que actualmente afectan áreas críticas de alimentación, reproducción, crianza, y rutas migratorias, se encuentran el enmalle con artes de pesca y las redes anti-predadores de las balsas-jaula de los centros salmoneros, así como las colisiones con embarcaciones, la degradación del hábitat por contaminación química, orgánica y plástica, y los efectos de la crisis climática. Todo ello configura un preocupante escenario para especies clasificadas en Peligro Crítico, como la ballena franca austral de Chile-Perú”.

Informe advierte considerable aumento en riesgo de extinción de especies migratorias a escala mundial

La Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), un tratado de biodiversidad de las Naciones Unidas, presentó el 12 de febrero de este 2024, el primer Informe sobre el estado de las especies migratorias del mundo, en la apertura de una importante conferencia de las Naciones Unidas sobre la conservación de la vida silvestre (COP14 de la CMS). El histórico informe revela:

  • Aunque algunas especies migratorias incluidas en la CMS están mejorando, se están registrando descensos de población para casi la mitad de ellas (41 %).
  • Más de una de cada cinco (22 %) de las especies incluidas en la CMS están en peligro de extinción.
  • Casi todos (97 %) los peces incluidos en la CMS están en peligro de extinción.
  • El riesgo de extinción es cada vez mayor para las especies migratorias a nivel mundial, incluidas las que no están incluidas en la CMS.
  • La mitad (51 %) de las Áreas Clave para la Biodiversidad identificadas como importantes para los animales migratorios incluidos en la CMS no tienen estatus de protección, y el 58% de los sitios monitoreados reconocidos como importantes para las especies incluidas en las listas de la CMS están experimentando niveles insostenibles de presión causada por el hombre.
  • Las dos mayores amenazas tanto para las especies incluidas en la CMS como para todas las especies migratorias son la sobreexplotación y la pérdida de hábitats debido a actividades humanas. Tres de cada cuatro especies incluidas en la CMS se ven afectadas por la pérdida, degradación y fragmentación del hábitat, y siete de cada diez especies incluidas en la CMS se ven afectadas por la sobreexplotación (incluidas la captura tanto intencional como incidental).
  • El cambio climático, la contaminación y las especies invasoras también están teniendo importantes impactos en las especies migratorias.
  • A nivel mundial, 399 especies migratorias en peligro o casi en peligro de extinción no figuran actualmente en los apéndices de la CMS.

Seguir leyendo más…

Informe revela alarmante estado de la vida silvestre: Aumenta riesgo de extinción de especies migratorias a escala mundial

Más de 80 organizaciones de diversos países solicitan al presidente Boric medidas para fortalecer el Santuario de Ballenas en Chile

Santuario de Ballenas de Chile: Histórico hito ciudadano para la conservación marina

Por muerte de ballenas en la Patagonia, organizaciones exigen a autoridades medidas concretas para su conservación

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬