Informe revela alarmante estado de la vida silvestre: Aumenta riesgo de extinción de especies migratorias a escala mundial

La Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), ha presentado su primer informe sobre el estado de las especies migratorias del mundo y sus resultados son alarmantes “El riesgo de extinción es cada vez mayor para las especies migratorias a nivel mundial, incluidas las que no están incluidas en la CMS”

Por Seguel Alfredo

14/02/2024

Publicado en

Actualidad / Chile / Medio Ambiente

0 0


Un informe histórico revela el alarmante estado de la vida silvestre: “Las especies migratorias de animales del mundo están en declive y aumenta el riesgo de extinción a escala mundial”

La Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), un tratado de biodiversidad de las Naciones Unidas, presentó el 12 de febrero de este 2024, el primer Informe sobre el estado de las especies migratorias del mundo, en la apertura de una importante conferencia de las Naciones Unidas sobre la conservación de la vida silvestre (COP14 de la CMS). El histórico informe revela:

  • Aunque algunas especies migratorias incluidas en la CMS están mejorando, se están registrando descensos de población para casi la mitad de ellas (41 %).
  • Más de una de cada cinco (22 %) de las especies incluidas en la CMS están en peligro de extinción.
  • Casi todos (97 %) los peces incluidos en la CMS están en peligro de extinción.
  • El riesgo de extinción es cada vez mayor para las especies migratorias a nivel mundial, incluidas las que no están incluidas en la CMS.
  • La mitad (51 %) de las Áreas Clave para la Biodiversidad identificadas como importantes para los animales migratorios incluidos en la CMS no tienen estatus de protección, y el 58% de los sitios monitoreados reconocidos como importantes para las especies incluidas en las listas de la CMS están experimentando niveles insostenibles de presión causada por el hombre.
  • Las dos mayores amenazas tanto para las especies incluidas en la CMS como para todas las especies migratorias son la sobreexplotación y la pérdida de hábitats debido a actividades humanas. Tres de cada cuatro especies incluidas en la CMS se ven afectadas por la pérdida, degradación y fragmentación del hábitat, y siete de cada diez especies incluidas en la CMS se ven afectadas por la sobreexplotación (incluidas la captura tanto intencional como incidental).
  • El cambio climático, la contaminación y las especies invasoras también están teniendo importantes impactos en las especies migratorias.
  • A nivel mundial, 399 especies migratorias en peligro o casi en peligro de extinción no figuran actualmente en los apéndices de la CMS.

Hasta ahora no se había realizado una evaluación tan exhaustiva de las especies migratorias. El informe ofrece una visión global del estado de conservación y las tendencias poblacionales de los animales migratorios, combinada con la información más reciente sobre sus principales amenazas y las medidas exitosas para salvarlos.

Entre los hechos alarmantes, se desprende que casi todas las especies de peces incluidas en los apéndices de la CMS (tiburones migratorios, rayas y esturiones) se enfrentan a un alto riesgo de extinción, ya que sus poblaciones han disminuido en un 90 % desde la década de 1970.

Al analizar las amenazas que se ciernen sobre las especies, el informe muestra hasta qué punto el declive de las especies migratorias está provocado por las actividades humanas.

Se confirmó que las dos mayores amenazas tanto para las especies incluidas en los apéndices de la CMS como para todas las especies migratorias son la sobreexplotación —que incluye la caza insostenible, la sobrepesca y la captura de animales no objetivo como en la pesca— y la pérdida, degradación y fragmentación del hábitat debido a actividades como la agricultura y la expansión de las infraestructuras de transporte y energía.

Una prioridad clave es cartografiar y tomar las medidas adecuadas para proteger los lugares vitales que sirven de sitios cría, alimentación y parada a las especies migratorias. El informe muestra que casi 10.000 de las Áreas Clave para la Biodiversidad del mundo son importantes para las especies migratorias incluidas en los apéndices de la CMS, pero que más de la mitad (por superficie) no están designadas como áreas protegidas o conservadas. El 58 % de los lugares importantes para las especies incluidas en los apéndices de la CMS sujetos a vigilancia están amenazados debido a las actividades humanas.

El Informe sobre el estado de las especies migratorias del mundo formula un claro llamado de atención y ofrece una serie de recomendaciones prioritarias para la acción, entre las que se incluyen:  

  • reforzar y ampliar los esfuerzos para hacer frente a la captura ilegal e insostenible de especies migratorias, así como a la captura incidental de especies no objetivo,
  • incrementar las acciones para identificar, proteger, conectar y gestionar eficazmente los lugares importantes para las especies migratorias,
  • abordar urgentemente las especies en mayor peligro de extinción, incluidas casi todas las especies de peces incluidas en los apéndices de la CMS,
  • ampliar los esfuerzos para hacer frente al cambio climático, así como a la contaminación lumínica, acústica, química y por plásticos, y
  • considerar la ampliación de los apéndices de la CMS para incluir más especies migratorias en peligro que necesitan atención nacional e internacional.

Acceder a continuación en el siguiente enlace, al informe completo:

Estado de las especies migratorias en el mundo / The first-ever report on the «State of the World’s Migratory Species» will be launched at CMS COP14 on Monday, 12 February 2024.

Seguir leyendo más…

Importante logro de organizaciones de Chiloé: Se constituye mesa para proteger fauna silvestre

Conflictos entre humanos y vida silvestre incrementan con la crisis climática

Población de animales silvestres ha caído un 69 % en medio siglo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬