Importante logro de organizaciones de Chiloé: Se constituye mesa para proteger fauna silvestre

Esta iniciativa, busca abordar de manera concreta y rápida el grave problema que afecta a especies en peligro en la fauna silvestre

Por Seguel Alfredo

06/12/2023

0 0


La incansable lucha de organizaciones de Chiloé por la protección de la fauna silvestre

En una tragedia que sacudió a Chiloé hace menos de dos semanas y que fue dada a conocer por El Ciudadano, una hembra pudú preñada y sus dos crías perdieron la vida en un ataque de perros, hecho que conmocionó y evidenció las numerosas amenazas que enfrenta esta especie y otras en la región, como atropellamientos, depredación y caza ilegal.

Frente a este panorama desolador, representantes de organizaciones, encabezadas por Chiloé-Silvestre y Defendamos Chiloé, han logrado un avance significativo, ya que tras apelar incansablemente a las autoridades, las organizaciones involucradas en la conservación han conseguido la constitución de una mesa de trabajo, la que comenzó este martes 05 de diciembre.

Esta iniciativa, busca abordar de manera concreta y rápida el grave problema que afecta a especies en peligro en la fauna silvestre.

Constituida Mesa de Trabajo tras tragedia de pudúes en Chiloé: organizaciones logran acciones para la protección de especies amenazadas

El medio impreso “La Estrella de Chiloé”, reportaje de Carolina Larenas, destacó este 6 de diciembre, la creación de la mesa para definir líneas para proteger la fauna silvestre, indicando que representantes de entidades públicas y de organizaciones de la sociedad civil, se dieron cita, instancia que se repetirá en enero del 2024 con más actores.

La iniciativa, busca un trabajo articulado de las distintas instituciones y sociedad civil, con la Delegación Presidencial, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Vialidad, el Colegio Médico Veterinario y las ONGs Defendamos Chiloé y Chiloé Silvestre.

María Bernardita Silva, presidenta en el Archipiélago del Colegio Médico Veterinario de Chile, tras lo que relató que «estamos súper contentos con esta citación que hizo la delegación porque es un tema que como colegio veníamos observando hace ya varios años», señaló a Estrella de Chiloé, quien agregó: es una problemática que además realmente nos duele como personas que vivimos en el Archipiélago y que creemos que es trabajable y solucionable. Tenemos una riqueza increíble y eso tenemos que rescatarlo y actuar para mantener eso».

Asimismo,  Juan Carlos Viveros, coordinador de la organización no gubernamental Defendamos Chiloé, calificó la mesa a la Estrella de Chiloé, como «un paso esencial». «En ningún otro momento se había recogido el guante por parte de una delegación, por lo tanto, esta reunión como partida es fundamental para luego de eso crear una mesa, construir un plan que permita ejecutar acciones a corto, mediano y largo plazo» afirmó el ancuditano al medio chilote.

Marcelo Malagueño, delegado presidencial provincial, señaló al medio chilote, que: «fue la primera mesa de trabajo para ver el tema de la fauna silvestre en Chiloé, la idea es establecer un trabajo permanente en el que se fijen las bases para implementar todas las normas que están dispersas para poder aplicarla en la defensa de la fauna silvestre»

Cabe destacar que previamente a esta mesa, Javier Cabello Stom,  fundador y presidente de Chiloé-Silvestre,  recientemente galardonado con premio nuevos héroes 2023, había señalado a El Ciudadano, que era imperioso una mayor sanción para los propietarios de estos perros, un cambio en la legislación, que se incluya el bienestar animal de esta fauna silvestre atacada, financiamiento estable para poder atender a estos animales y poder aumentar las probabilidades de recuperación y que de una vez por todas “valoremos la biodiversidad en la que estamos inmersos”, agregando “Exigimos una mesa de trabajo con autoridades locales, regionales y nacionales, donde podamos rápidamente y de manera concreta solucionar este grave problema que afecta a la fauna silvestre nativa de Chiloé”.

Seguir leyendo más…

Conmoción por muerte de hembra pudú preñada y sus dos crías atacadas por perros: Situación de la especie en Chiloé es crítica

Vecinos denuncian brutal asesinato y empalamiento de un pudú en Hornopirén

Buscan proteger al pudú albino de Chiloé

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬