Busca en El Ciudadano

Día mundial de las ballenas: Gigantes de vida para el planeta (+ videos)

Su belleza, leyenda y misterio ha cautivado por siglos al imaginario colectivo y que cumplen un rol fundamental para los ecosistemas

Día mundial de las ballenas: Gigantes de vida para el planeta (+ videos)

Autor: Seguel Alfredo
19/02/2023

Día Mundial de las Ballenas (MMA)

¿Qué pasaría si no hubiera ballenas en la Tierra? (Genial)

La importancia de las ballenas para la vida ecosistémica

El rol de las ballenas en el correcto funcionamiento del ecosistema marino es indiscutible. Sus heces ricas en hierro, nitrógeno y otros nutrientes, actúan como fertilizante, aumentando la productividad de pequeñas algas conocidas como fitoplancton. Éstas son el principal alimento de pequeños crustáceos conocidos como kril, que a su vez sostienen la vida de cientos de especies de peces, aves y mamíferos marinos, incluídas las ballenas.

Estos eventos de fertilización también pueden facilitar la mitigación de los impactos negativos del cambio climático. La cantidad de hierro contenido en las fecas de las ballenas puede llegar a ser 10 millones de veces mayor que el nivel de hierro en el ambiente marino, desencadenando importantes florecimientos de fitoplancton, que a su vez secuestran miles de toneladas de carbono de la atmosfera anualmente.

Cuando mueren, sus enormes cuerpos caen al fondo marino, convirtiéndose en la mayor y más nutritiva fuente de deshecho alimenticio, capaz de sostener una sucesión de conjuntos macrofaunales por varias décadas.

Características de las ballenas

  • Pertenecen a un grupo de mamíferos marinos conocidos como cetáceos.
  • Existen dos tipos principales de ballenas: las dentadas (como el cachalote y la orca) y las barbadas (como la ballena jorobada y la azul).
  • Respiran a través de pulmones.
  • Dan a luz crías vivas que se alimentan de leche materna. 
  • Tienen un oído excelente. 
  • Cuentan con unos orificios en la parte superior de la cabeza llamados «aventadores», los cuales actúan como los orificios de la nariz de los mamíferos. 
  • Tienen sangre caliente. 

Día mundial de las ballenas

El 19 de febrero se conmemora el Día Mundial de las Ballenas. En 1986, la Comisión Ballenera Internacional (CBI) condenó la pesca industrial de los cetáceos a nivel global. Ésta prohibición fue gatillada debido a la extinción de algunas especies por la caza indiscriminada comercial.

En Chile, en 2008 se prohibió permanentemente la captura de todos los cetáceos en el océano jurisdiccional del país. Incluso, se declaró como monumento natural a todas las ballenas en Chile.

Aparte, la Ley de Protección a los Cetáceos nombró las aguas pertenecientes al territorio nacional como zonas libres de caza. Más tarde, se hizo hincapié en detalles como: La dirección y velocidad de acercamiento de las embarcaciones a los mamíferos marinos, el cuidado y comportamiento de estos animales, más aún si estas tienen crías, entre otros factores.

Este cambio de paradigma ha sido relevante para Chile, pues el país cuenta  con una extensa  costa de más de 6.000 kilómetros y en la cual habitan alrededor de 43% de estas  especies. En otras palabras, cerca de un 50% de las especies conocidas de estos mamíferos están presentes en las costas chilenas.

Dentro de los cuatro tipos con más avistamientos son: la ballena azul (Balaenoptera musculus), la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), la ballena fin (Balaenoptera physalus) y la ballena sei (Balaenoptera borealis).

Seguir leyendo más…

Distancias de avistamiento autorizadas de ballenas

Revelan que los cantos de las ballenas jorobadas llegan desde Australia hasta Ecuador

El mortífero asedio de la industria salmonera a ballenas en el sur de Chile

Mitilicultura, colisiones con embarcaciones y salmoneras: los graves peligros que amenazan la supervivencia de las ballenas azules en la patagonia chilena

Nature: Empresas salmoneras que operan en Chile ponen en riesgo de extinción a ballenas azules

Hallan una población desconocida de ballenas azules por su singular canto


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados