Diputada Musante: “Órgano redactor nueva Constitución debe ser con integrantes 100 % electos”

En medio de la polémica y de la flexibilidad de ciertas posturas “progresistas”, la parlamentaria salió al paso

Mientras sectores de la derecha chilena intentan imponer una “Comisión Mixta” como órgano para redactar la nueva Constitución e incluso, bajo la posición “apacible” de ciertos sectores “progresistas”, la parlamentaria marcó una posición.

Boric sobre la idea de un órgano mixto: «Es preferible un acuerdo imperfecto que no tener acuerdo»

Ver también / 50 expertos y 50 convencionales: la propuesta de Chile Vamos para el nuevo órgano constituyente

Diputada Camila Musante sobre el proceso para redactar una nueva Constitución con integrantes 100% electos

Una nueva Constitución debe ser redactada por un órgano cuyos integrantes hayan sido 100% electos para tal efecto. El pueblo chileno tiene el derecho de elegir a quienes van a tomar las decisiones sobre su futuro, sobre la salud, la educación, el sistema de pensiones”.

Agrega la parlamentaria: “Creo que es fundamental abrir el diálogo político hacia la ciudadanía, ahí está nuestra deuda y como parlamentarios y parlamentarias tenemos una responsabilidad en cuanto a la validación de un proceso, que se ha llevado a puertas cerradas en un diálogo entre los partidos y que no se ha abierto ningún espacio para que se legitime con los movimientos sociales, con las y los chilenos que observan desde lejos como entre cuatro paredes se decide el futuro de Chile”.

Por su parte, la ex Presidenta de la Convención Constitucional en el segundo periodo, María Elisa Quinteros, también señaló la misma línea: “¡Sin participación, no hay nueva constitución!”, indicando: “Necesitamos una #NuevaConstitucion, construida democráticamente con un órgano 100% electo, paritario, con escaños reservados de pueblos originarios e independientes, con mucha participación popular y ciudadana”.

Agregó: “Una #BuenaConstitucion es la que se construye con tiempo, educación y participación popular, no cometamos los errores del pasado (…) ¡Convención electa, no impuesta!  #MixtaNo”.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬