50 expertos y 50 convencionales: la propuesta de Chile Vamos para el nuevo órgano constituyente

Desde Chile Vamos plantean un órgano redactor de la nueva Constitución compuesto por 50 expertos elegidos por el Congreso, recomendados por parlamentarios y ratificados.

Por Leonardo Buitrago

02/12/2022

0 0


Chile Vamos

Chile Vamos entregó este viernes su propuesta en relación a la creación del órgano constituyente encargado de redactar la nueva Constitución.

El documento está dividido en cuatro temas: Reforma al Estado, Nueva y buena Constitución, Mesa técnica legislativa y Compromiso parlamentario y se da a conocer se da en una jornada clave en la que está previsto que los partidos políticos sostengan una reunión para lograr un acuerdo para el proceso constituyente

En detalle, los partidos de derecha que integran Chile Vamos plantean un órgano redactor de la nueva Constitución compuesto por 50 expertos elegidos por el Congreso, recomendados por parlamentarios y ratificados por ambas Cámaras, y 50 convencionales electos con el sistema del Senado.

Según el documento al cual tuvo acceso CNN Chille, dicho comité de expertos “tendrá a su cargo la redacción de un Anteproyecto que, recogiendo los distintos insumos disponibles, deberá servir de base para la discusión y redacción del nuevo texto constitucional”.

Esta instancia estará compuesta por 50 personas elegidas por el Parlamento, en proporción a la representación que las distintas fuerzas políticas tienen en el Congreso. Su elección será por lista cerrada, propuesta por la Cámara de Diputadas y Diputados y ratificada por el Senado, en ambos casos por votaciones de 4/7 de sus integrantes.

De acuerdo con la propuesta, este órgano tendrá a su cargo la redacción de un Anteproyecto que, recogiendo los distintos insumos disponibles, deberá servir de base para la discusión y redacción del nuevo texto constitucional.

«Sus integrantes deberán ser personas de reconocida experticia en asuntos públicos, constitucionales e institucionales. Sus decisiones se tomarán por quórum de 4/7 de sus miembros», plantea el texto.

No podrán integrar el Comité de Expertos ex convencionales constituyentes y parlamentarios en ejercicio.

«El Comité iniciará sus funciones en enero del año 2023 y se prolongará hasta la constitución del Consejo Constitucional, incorporándose a él», señala la propuesta.

Consejo Constitucional

Según Chile Vamos, el “Consejo Constitucional”, tendrá el objetivo de redactar la nueva Constitución, disolviéndose una vez cumplida esa misión.

Este ente estará integrado por 50 miembros del Comité de Expertos previamente mencionado y por “50 personas elegidas por votación directa de acuerdo con el sistema electoral aplicable al Senado de la República, bajo sufragio universal, con listas paritarias compuestas solo con coaliciones o partidos, incluyendo en ellas a los independientes, y con régimen de voto obligatorio”.

 Las elecciones al efecto se realizarán el 26 de marzo de 2023, con las correspondientes reducciones en los tiempos de campaña, límites del gasto y límites del financiamiento”.

El Consejo Constitucional “funcionará en su orgánica y procedimiento conforme al Reglamento del Senado de la República. En este sentido, no podrá alterar los quórums ni procedimientos para su funcionamiento y adopción de acuerdos. Las controversias sobre la aplicación e interpretación del Reglamento serán resueltas, en primera instancia, por el Presidente del Consejo Constitucional, y en segunda instancia, por una Pleno de la Corte Suprema”.

Administración del Estado

Con relación al contenido que debiera tratar este órgano constitucional, Chile Vamos propone “una agenda de trabajo de corto, mediano y de largo plazo, que contemple medidas, acciones y proyectos necesarios para diseñar e implementar una reforma integral a la Administración del Estado”.

Sobre este tema, se propone la conformación de “una comisión especial compuesta por senadores y diputados en proporción a la representación de las fuerzas políticas con representación parlamentaria, la cual en conjunto con el Ministerio Secretaría General de la Presidencia se dedicará de manera exclusiva a la implementación de esta agenda de trabajo”.

Dicha agenda “se presentará en el mes de marzo 2023” y tendrá “proyectos de ley, medidas administrativas y políticas públicas, proponiéndose implementarlas con premura y eficacia”.

Se contempla además que el itinerario constitucional en su totalidad no podrá tener una duración superior a un año. El funcionamiento del Consejo Constitucional será de cuatro meses desde su constitución.

«La Nueva Constitución regirá en el momento de su promulgación y publicación, derogándose orgánicamente la Constitución actual», señala el texto.

Compromisos de Chile Vamos

Entre los compromisos que suscribe Chile Vamos, destaca el relacionado con la reforma al Estado. “Las fuerzas políticas que suscriben este acuerdo se comprometen a implementar una agenda de trabajo de corto, mediano y de largo plazo, que contemple medidas, acciones y proyectos necesarios para diseñar e implementar una reforma integral a la Administración del Estado. Así, se conformará una comisión especial compuesta por Senadores y Diputados en proporción a la representación de las fuerzas políticas con representación parlamentaria, la cual en conjunto con el Ministerio Secretaría General de la Presidencia se dedicará de manera exclusiva a la implementación de esta agenda de trabajo. Así, se presentará una agenda en el mes de marzo 2023, que contenga proyectos de ley, medidas administrativas y políticas públicas, proponiéndose implementarlas con premura y eficacia”.

Reunión entre Boric y Macaya

La propuesta del conglomerado de derecha se da justo después de que esta semana el Presidente Gabriel Boric sostuviera una reservada reunión con el timonel de la UDI, Javier Macaya, con el fin de abordar los diálogos y negociaciones de las fuerzas política en el Congreso para lograr un acuerdo constitucional.

El encuentro se desarrolló en La Moneda minutos después de la ceremonia de inauguración de la estatua de Patricio Aylwin en la Plaza de la Ciudadanía.

Según informó La Tercera, la reunión se extendió por cerca de 15 minutos, y en ella se abordó la mesa el estado de las tratativas y se analizaron distintas fórmulas para intentar sellar un pacto que habilite el proceso constituyente 2.0.

Sigue leyendo: «Si es un mal acuerdo, preferimos no firmarlo»: UDI duda que se llegue a acuerdo sobre el proceso constituyente en noviembre

Consultados en La Moneda por esta reunión, indicaron que “a partir del 4 de septiembre, el Gobierno ha tenido un rol facilitador en la búsqueda de un acuerdo para lograr una nueva Constitución y que, dada la demora de este, el Presidente ha sostenido conversaciones con diferentes presidentes de partidos y actores políticos”.

“Con el fin de facilitar este acuerdo. El contenido de este será el que los partidos acuerden y firmen, ojalá lo antes posible”, señalaron al citado medio.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones