Diputada Nuyado solicita a Gendarmería respetar derechos de detenidos en Lebu: Preso mapuche se encuentra en huelga seca

De acuerdo a fuentes cercanas, el preso mapuche Guillermo Camus fue trasladado desde la cárcel de Lebu hasta el hospital de la misma ciudad, en estado grave presentando insuficiencia renal, cefalea, mialgias generalizadas, debilidad muscular, fatiga, dolor abdominal y sed, existiendo preocupación por su crítico estado de salud

Por Seguel Alfredo

14/05/2024

Publicado en

Actualidad / Chile / Mapuche / Portada / Regiones

0 0


Diputada Emilia Nuyado solicita a Gendarmería respetar derechos de detenidos en Lebu

La diputada mapuche Emilia Nuyado, llamó al Ministerio de Justicia y específicamente a Gendarmería respetar los derechos de los mapuche privados de libertad en la Cárcel de Lebu, informó Radio Kvrruf.

De acuerdo al medio, la parlamentaria recordó que «hoy hay detenidos que llevan 95 días en huelga de hambre y uno de ellos, Guillermo Camus, inició una huelga seca pidiendo mejores condiciones carcelarias (…) Hoy Guillermo está en un delicado estado de salud físico y los detenidos están siendo presionados para que cedan en su demanda, que se centra en poder ser trasladado al CET de Cañete. Aunque Guillermo cumple con los requisitos necesarios, el departamento de reinserción social ha rechazado 4 veces su solicitud», explicó a Radio Kvrruf.

En este sentido, segú destacó el medio,  la diputada afirmó que «existe claramente discriminación, se pasa a llevar la normativa carcelaria y se vulnera el convenio 169 de la OIT (…) Por eso nuestro llamado es que las autoridades escuchen y que no tengamos que lamentar la muerte del lamngen Guillermo Camus», concluyó Emila Nuyado.

Preocupación por el estado crítico de salud de Guillermo Camus

DE acuerdo a fuentes cercanas, según difusión en la noche de este 13 de mayo, Guillermo Camus fue trasladado desde la cárcel de Lebu hasta el hospital de la misma ciudad, en estado grave presentando insuficiencia renal, cefalea, mialgias generalizadas, debilidad muscular, fatiga, dolor abdominal y sed.

“Sus signos vitales se encuentran estables, él permanece vigil, tranquilo, orientado y con uso de plena conciencia sobre la movilización que lleva adelante. Actualmente está pesando 67 kg”.

A través de una difusión en redes sociales de Radio Kvrruf, la tarde de este lunes, se comunicaba: “Familiares, esposa e hijos de Guillermo Camus hacen un llamado urgente a la solidaridad. En estos momentos críticos han decidido permanecer afuera del CDP Lebu. Acercarse con algo caliente, para compartir y hacer frente al frío”.

De acuerdo a informaciones difundidas, Guillermo Camus Jara se encuentra movilizado porque se le ha negado, pese a cumplir con requisitos, el traslado a Centro de Estudio y Trabajo CET de Cañete. Denuncia además que Gendarmería  ha perdido los documentos de su postulación del mes de diciembre, sin entregar mayores antecedentes de lo ocurrido, vulnerando constantemente sus derechos como preso político mapuche, que debiese acceder según el convenio 169 OIT a otras formas de cumplimiento de condenas, siendo el CET justamente la alternativa que se le está negando hoy a Guillermo Camus Jara”, se comunicó así.

Por medio de las redes sociales de Radio Kvrruf, también se señaló: “Guillermo Camus ha entrado en una fase crítica a tres días de huelga seca, sus riñones están en extremo dañados y se le ha advertido posible colapso hepático de continuar la movilización. A este punto de la radical medida ha decidido persistir (…)De fallecer Guillermo o quedar con secuelas permanentes debido a la huelga seca, este se convertiría en un hecho sin precedentes de vulneraciónde derechos a un preso político mapuche en democracia, con instituciones que pudieron evitarlo y actuaron sin apego a los derechos humanos”.

Seguir leyendo más…

Diputada Nuyado pidió un urgente diálogo con presos mapuche en huelga de hambre

La «Doctrina de la Negación» contra el Pueblo Mapuche

Comunidad mapuche denuncia persecución política: El caso de Claudia Nahuelan, encarcelada y separada de sus tres hijos

Lago Ranco y las desigualdades: Cuerpo de joven mapuche permaneció 4 meses en las profundidades antes de ser rescatado

‘La criminalización de la causa mapuche no es la solución para un conflicto histórico’

Presiones indebidas a jueces:  El oscuro rol que ejerció Luis Hermosilla en juicio contra Machi Linconao y comuneros mapuche

El Estado chileno debe respetar derechos de presos mapuche

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones