El adiós oficial de los Juegos Parapanamericanos con la despedida del Team ParaChile en la Moneda

De acuerdo con lo señalado por el Comité Paralímpico de Chile, la séptima edición de los Juegos Panamericanos quedará en la historia del Team Chile, ya que en esta instancia, que se realizó entre el 17 y 26 de noviembre, contó con la participación de 31 delegaciones, congregando a casi dos mil atletas, en 17 deportes y 18 disciplinas

146 vistas

El adiós oficial de los Juegos Parapanamericanos con la despedida del Team ParaChile en la Moneda

Autor: Seguel Alfredo
29/11/2023

El adiós oficial de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023

Ver galería imágenes (Presidencia)

Este martes por la mañana,  el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto al ministro del Deporte, Jaime Pizarro,  la subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes y otras autoridades de Gobierno, recibieron al Team ParaChile 2023 en el Palacio de La Moneda.

“Los y las para atletas se trasladaron en metro desde la estación Estadio Nacional compartiendo con pasajeros y autoridades. En el Palacio de La Moneda compartieron una recepción con las autoridades y participaron de una ceremonia en la Plaza de la Constitución”, señala el comunicado de la Presidencia.

De acuerdo con lo señalado por el Comité Paralímpico de Chile, la séptima edición de los Juegos Panamericanos quedará en la historia del Team Chile. Esta instancia, que se realizó entre el 17 y 26 de noviembre, contó con la participación de 31 delegaciones, congregando a casi dos mil atletas, en 17 deportes y 18 disciplinas.

En Santiago 2023, las disciplinas de para ciclismo, para tiro con arco, para taekwondo y para bádminton obtuvieron por primera vez medallas en juegos panamericanos para Chile. Los dos oros obtenidos por Francisco Cayulef, en singles y en dobles junto a Diego Pérez, se convirtieron en los primeros obtenidos por el país en el tenis en silla de ruedas. Además, por primera vez un deporte chileno obtuvo 19 medallas en un solo evento, fue el Para tenis de mesa el que lo hizo posible.

En otros aspectos, durante los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 once mujeres obtuvieron medallas, en Santiago 2023 fueron 23 las que se subieron al podio. De los 166 miembros del Team ParaChile un total de 38 ganaron una medalla frente a los 29 que lo hicieron en la edición de disputada en la capital peruana. 

De los 17 deportes que estuvieron presentes en la cita continental Chile obtuvo preseas en nueve de ellos. Del mismo modo, los para atletas: Camila Campos, Jorge Carinao, Juan Carlos Garrido, Maximiliano Rodríguez, Florencia Pérez, Ignacio Torres y Francisco Cayulef cerraron su participación en Santiago 2023 con dos medallas de oro cada uno y figuras jóvenes como Claudio Bahamondes, Joseline Yévenes, Kiara Godoy y Constanza Fuentes se subieron al podio.

El reporte de Santiago 2023

Los Juegos dicen adiós con el Team ParaChile ovacionado en La Moneda

El portal oficial de Santiago 2023, reportó esta ceremonia. Escrito por: Vicente Vásquez Feres. Fotos: Sergio Maureira / Santiago 2023.

En una emotiva despedida de Santiago 2023 realizada en la Plaza de la Constitución, la delegación nacional asistió al palacio de Gobierno y fue aplaudida por todo el público asistente debido a su histórico desempeño. Fue un momento lleno de alegría y nostalgia, donde también Fiu se llevó los aplausos con sus pasos de zumba.

Por favor, juez. No pite el final, que los Juegos se nos van. Se siente la felicidad en el ambiente y, al mismo, tiempo la pena, cientos de personas en la Plaza de la Constitución le agradecen al Team ParaChile por su histórica presentación en Santiago 2023, donde rompieron todos los récords.

La delegación nacional conformada por más de 150 Para deportistas está acompañada del Presidente Gabriel Boric, varios ministros de Estado, el director ejecutivo del comité organizador, Harold Mayne-Nicholls, y el infaltable Fiu, con su antiparra para jugar gólbol o fútbol para ciegos.

Esta querida mascota también está presente en la gente. Hay banderas y peluches en su honor. Está el pabellón patrio representado por varias ciudades de norte a sur. Una rampa accesible para personas en silla de ruedas. En una extensa plataforma y con el palacio de fondo, la gente y los Para atletas bailan alegres al ritmo de la música. Fiu se suma a la zumba y se roba las miradas. «Te amo», le gritan.


Los Para deportistas se acercaron a la gente después de la ceremonia. En la foto, Tamara Leonelli, abanderada de la delegación nacional.

Camila Campos, doble medallista de oro en Para powerlifting, es la encargada de representar con su voz a todos sus compañeros y compañeras de la comitiva. “Realmente es difícil volver a la normalidad cuando vivimos los días más inolvidables de nuestras carreras deportivas. Me gustaría estar en modo Panamericano para siempre. Fuimos locales y aprovechamos la oportunidad, mostrándoles lo que hacemos, se generó una conexión realmente hermosa. Esa es la magia del deporte, que puede emocionar, cautivar y conectar a miles de personas en un objetivo común. El “Vamos Chile” se escuchó en todos los estadios y en todas las casas del país, lo pudimos sentir”, señaló.

En tanto, el Presidente Boric aprovecha de dirigirse a los Para deportistas: “Ustedes, a través del deporte, de su esfuerzo y sacrificio, unieron a Chile. Estamos profundamente agradecidos y orgullosos. Hemos adquirido una ‘deuda feliz’ con ustedes, ahora apagadas las cámaras de estos Juegos Santiago 2023, vamos a seguir con mucha fuerza y convicción, apoyando el deporte en todas sus dimensiones. Se requiere que sea un punto de encuentro en todas las regiones del país. Me alegro infinito de los récords que han roto, la infraestructura que se ha construido queda a su disposición para seguir entrenando”.


Camila Campos fue la encargada de representar al Team ParaChile con su voz.

Caen los ceacheí y el cielo se tiñe de dorado, tal como la fiesta vivida en los Juegos. Los Para deportistas se acercan a la gente para retribuir su cariño, se sacan fotos y cruzan un par de palabras de agradecimiento. Fiu está en las mismas, posando en las últimas capturas antes de volver al humedal.

Con este agradecimiento del país a sus héroes y heroínas del deporte paralímpico, culmina Santiago 2023, el megaevento deportivo más grande de la historia de Chile. El juez ya pitó, no estábamos preparados.

Seguir leyendo más:

Chile culminó con actuación histórica en los Parapanamericanos: 51 medallas en total y un sexto lugar

Presidente Boric en clausura de los Juegos Parapanamericanos: «Nos comprometemos a seguir fomentando el deporte en todas sus dimensiones»

Juegos Parapanamericanos: La hazaña dorada de Francisco Cayulef en el tenis en silla de ruedas


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados