El gabinete que tendrá Gabriel Boric con breve reseña de sus integrantes

No exento de algunos puntos críticos, el Gabinete de Gabriel Boric está conformado por una considerable diversidad, con mayoría mujeres, con una mayoría especialista en sus temáticas, destacándose que sube el estándar en la política

Por Minga

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


Ver gabinete Gabriel Boric con breve reseña

Mario Marcel ha sido una de las designaciones que más críticas ha concentrado desde sectores de organizaciones y movimientos sociales y algunos bloques políticos de izquierda por considerarlo cercano a intereses del gran capital neoliberal en Chile.

También el MUD (Movimiento de Unidad Docente) criticó la designación de Marco Antonio Ávila, indicando que es creador de Educar Chile e integrante de Fundación Chile, instancias que a juicio de esta organización ha promovido la privatización neoliberal de la educación. Por su parte el Colegio de profesores, encabezado por Carlos Díaz Marchant, indicó: “Valoramos la decisión (…) de nombrar a un profesor en la cartera”.

Otro punto que se ha señalado desde algunos sectores, es que el gabinete no tiene presencia de ministros/as identificadas con pueblos originarios, considerando que en el País hay más de un 10 % de población que es parte de alguno de los más de 10 pueblos que habitan con pre existencia en Chile.

Asimismo, El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), destacó y celebró el nombramiento de ministros abiertamente LGBTIQA+ en Educación y Deportes. “La visibilidad de la orientación sexual y la identidad de género ya no son un impedimento para acceder a ningún cargo en Chile”, afirmó la vocera de la organización, Javiera Zúñiga.

También se ha destacado que la ex presidenta del colegio Médico, Izkia Siches, será la primera mujer ministra del interior en la historia republicana de Chile; que maya Fernández, nieta de Salvador Allende, será Ministra de Defensa, como también, que varias de las ministras nominadas han sido parte activa del movimiento feminista.  

Igualmente se ha destacado que el círculo de Boric en el gabinete ministerial está integrado por importante grupo que nació políticamente en las marchas universitarias en el primer gobierno de Piñera, en 2011. Entre ellos/as: El diputado Giorgio Jackson, del partido Revolución Democrática del Frente Amplio, con 34 años de edad, quien asumirá como secretario General de la Presidencia; Camila Vallejo,  diputada del partido Comunista, 33 años, será la vocera del gobierno; La periodista Antonia Orellana, 32 años, fue candidata constituyente, periodista y de organizaciones feminista, militante de Convergencia Social, será la Ministra de la Mujer; e  Izkia Siches Pastén, 35 años,  nació en Arica, médica cirujana especializada en medicina interna y magíster en Salud Pública de la Universidad de Chile

El presidente electo Gabriel Boric brindó palabras desde el Museo de Historia Natural ubicado en Quinta Normal al presentar su gabinete, destacando la diversidad que compone el equipo, el que estará formado por un total de 14 mujeres y 10 hombres, con un promedio de edad de 49 años.

Boric señaló que, por su diversidad, los nombres escogidos «representan de manera simbólica a los 19 millones de chilenos y chilenas» y que «este equipo va a trabajar por ustedes y para ustedes, construyendo en conjunto el camino que hemos trazado».

El presidente electo destacó que se trata de «un gabinete diverso, como diverso es nuestro país», resaltando que habrá una mayoría de mujeres «con presencia de regiones, diversidad política e independientes (…)  Chile es esa mezcla entre un entorno natural, sus pueblos, su gente y su historia», señaló Boric.

A continuación, te compartimos en imágenes video el Gabinete de Gabriel Boric que asumirá a partir del 11 de marzo, con su breve reseña.

Gabinete Gabriel Boric


Comparte ✌️

Comenta 💬