En memoria de docentes fallecidos esperando el pago de la deuda histórica

Ayer en la Plaza de la Constitución, profesores y profesoras recordaron a los colegas fallecidos en el marco del Día de la Deuda Histórica

Por Minga

Publicado en

Actualidad / Chile / Educación / Portada

0 0


Colegio de profesores y profesoras, junto a un grupo de profesoras/es jubiladas, realizó una actividad en memoria de aquellos docentes que han partido esperando el pago de la deuda histórica.

Patricia Garzo, emblemática profesora jubilada por la deuda histórica: “Estamos unidos en esta lucha”

Desde hace más de 41 años profesoras y profesores en distintos puntos del País esperan el pago de la deuda histórica generada desde la dictadura militar

Ver video

La deuda histórica

En 1981, cuando la dictadura transformó a los docentes en funcionarios municipales, les quitó el reajuste salarial que como funcionarios públicos les correspondía, reduciendo su salario de manera ilegal.

Durante años, las profesoras y profesores del país ganaron menos de lo que les correspondía e incluso ganaron menos de lo que ganaban unos años antes. Ese perjuicio salarial, por cierto, afectó directamente su calidad de vida, pero además afectó su cotización previsional y sus jubilaciones actuales, porque a muchas maestras y maestros se les impuso el traslado a las AFP.

La deuda histórica se trata de un daño material, concreto y permanente que tiene consecuencias hasta el día de hoy en profesoras de avanzada edad. Muchos de ellos han partido, con una eterna espera, han pasado diversos gobiernos y ninguno reparó luego de continuas mesas de trabajo. Hoy, existen nuevas esperanzas.

A fines de junio, la Directiva Nacional del Colegio de Profesores y Profesoras, se reunió con el Subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, para abordar temas relacionados con la deuda histórica.

Posteriormente, avances importantes se  han logrado hacia su cumplimiento. Actualmente está disponible una página web oficial para que las docentes verifiquen si se encuentran en el listado actual con que cuenta el Ministerio de Educación.

http://registrodocentestraspasados.mineduc.cl

Ver también


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬