En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado

Redes arremetieron contra Piñera por decir que «Allende no respetó los principios de la democracia»: Recuerdan que está querellado por declarar la guerra a su pueblo

El exmandatario chileno apuntó directamente contra Allende y aseveró que él "tuvo una carrera política dentro de las reglas de la democracia. Cuando fue parlamentario, presidente del Senado, ministro. Pero creo que el gobierno de Allende no respetó los principios de la democracia".

Por Ariadna Eljuri

19/06/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


En redes sociales arremetieron contra el expresidente Sebastián Piñera, tras sus polémicos dichos en una entrevista a El Mercurio, donde hizo referencia al gobierno de Salvador Allende y a la dictadura de Augusto Pinochet.

La entrevista – publicada el pasado 18 de junio fue en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado contra Allende.

En ella, el exmandatario chileno apuntó directamente contra Allende y aseveró que él «tuvo una carrera política dentro de las reglas de la democracia. Cuando fue parlamentario, presidente del Senado, ministro. Pero creo que el gobierno de Allende no respetó los principios de la democracia y así lo dijeron los organismos de la época», citó El Desconcierto.

De igual forma, subió la apuesta arremetiendo contra Unidad Popular y aseverando que, «el 11 se terminó de derrumbar la democracia en Chile, pero no fue una muerte súbita, fue un largo proceso de deterioro de nuestra democracia. En el 73 la democracia chilena venía enferma de violencia”

Pese a los grandes crímenes de lesa humanidad que se presentaron durante el golpe, Piñera «alabó» el gobierno de Pinochet, manifestando que hubo un «área luminosa» durante su gobierno.

«Hay un área oscura, la de los atropellos a los DD. HH. que fueron absolutamente inaceptables, y hay un área luminosa, que fueron las modernizaciones», recalcó.

Ciudadanía y políticos contra Piñera

Tras darse a conocer la entrevista, la ciudadanía se pronunció en redes sociales y le recordaron a Piñera los hechos registrados en octubre de 2019, cuando – por primera vez en tiempos de democracia – se decretó un Estado de Excepción en el país, tras las movilizaciones en su contra.

Cabe recordar que, por la represión policial aplicada durante el estallido social, se registraron 34 fallecidos, más de 3.500 heridos y aproximadamente 400 víctimas de traumas oculares.

Es más, en abril pasado, el expresidente Piñera declaró ante la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, en el marco de la investigación por presuntos delitos de lesa humanidad ocurridos durante el estallido social de 2019.

Uno de los primeros que apuntó contra Piñera fue el diputado Daniel Manouchehri (PS), quien calificó de forma directa Piñera como un mentiroso, y le recordó que Allende «llegó a la presidencia por el voto de la gente».

El diputado Hernán Palma también hizo uso de las redes sociales para arremeter contra Piñera y le recordó que tanto el exmandatario como Pinochet tenían algo en común: «ambos robaron y declararon estar en guerra contra un pueblo desarmado».

El usuario @andres20ad recordó estos hechos y aseguró que la situación que se registró en 2019 fue muy similar a lo ocurrido en la dictadura.

«El que le declaró la guerra a su pueblo y reprimió como en dictadura, violando los derechos humanos, se atreve a decir que Allende no respetó los principios de la democracia. Y lo dice quien tiene de aliados a los que usaron la vía armada para acabar con un gobierno democrático», escribió en la red social Twitter.

Te interesa leer:

Violaciones de DDHH en el estallido: Fiscal Chong citó a Piñera, Chadwick, Blumel, Ubilla y Galli a declarar como imputados por delitos de lesa humanidad

Las violaciones a los derechos humanos cometidos por el gobierno de Piñera durante el estallido social

Senador Latorre y declaración de Piñera ante fiscal Chong por violaciones de DDHH en el estallido: «En una sociedad democrática ninguna persona puede estar sobre la ley»

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬