Senador Latorre y declaración de Piñera ante fiscal Chong por violaciones de DDHH en el estallido: «En una sociedad democrática ninguna persona puede estar sobre la ley»

"Acá no puede haber impunidad, tiene que perseguirse toda la verdad, toda la justicia y también reparación a las víctimas, para que exista de verdad un nunca más", señaló el parlamentario del Frente Amplio.

Por Absalón Opazo

11/04/2023

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Política

0 0


Este martes 11 de abril de 2023, el expresidente Sebastián Piñera declaró ante la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, en el marco de la investigación por presuntos delitos de lesa humanidad ocurridos durante el estallido social de 2019.

Al respecto, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, manifestó que «en una sociedad democrática ninguna persona puede estar por sobre la ley, y es una buena señal que vayan a declarar en investigaciones que están en curso».

«Será la Justicia la que determine las responsabilidades insisto, penales, políticas civiles por las graves y masivas violaciones a los derechos humanos. Acá no puede haber impunidad, tiene que perseguirse toda la verdad, toda la justicia y también reparación a las víctimas, para que exista de verdad un nunca más y garantías de no repetición de las violaciones a los derechos humanos en nuestro país», agregó Latorre.

El parlamentario frenteamplista recalcó en esa línea que «nosotros lo dijimos, como fuerza política, en el contexto del estallido social y posterior al mismo, que íbamos a perseguir las responsabilidades penales y políticas, por las graves y masivas violaciones a los derechos humanos».

«Recordemos que esto fue acreditado por múltiples organismos nacionales e internacionales, entendiendo que Chile estaba viviendo la peor crisis en materia de derechos humanos post dictadura cívico militar y eso no solo afecta, por decirlo así, a la tropa que recibió las órdenes de reprimir masivamente o disparar miles de municiones», puntualizó el legislador por la región de Valparaíso.

Cerca de diez mil querellas presentadas

El senador Latorre recordó que hay cerca de 10.000 querellas presentadas, muchas por apremios ilegítimos, tortura y víctimas de traumas oculares, entre otros.

«Y la pregunta ahí es cuál es la responsabilidad por un lado, del alto mando, y por eso también hay investigación, por ejemplo, se ha llamado a declarar al general Yáñez de Carabineros, y también las responsabilidades políticas del Presidente de la República (Sebastián Piñera) y sus ministros, que tomaron decisiones en ese contexto tan complejo que vivió nuestro país y que tal vez no fueron capaces de prevenir o de detener las graves y masivas violaciones a los derechos humanos», cerró el parlamentario de RD.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬