Violaciones de DDHH en el estallido: Justicia ordena nuevo juicio a carabinero que agredió a mujer esposada y le fracturó la nariz

Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió un recurso presentado por el INDH y declaró la nulidad del juicio donde se absolvió al uniformado, instruyendo la realización de un nuevo proceso.

La cuarta sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió un recurso presentado por la sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y declaró la nulidad del juicio donde se absolvió al funcionario de Carabineros identificado con las iniciales L.F.C.V. quien agredió a una mujer durante la protesta del 19 de octubre de 2019.

De esta manera, la corte instruyó al Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Valparaíso, donde se efectuó el primer juicio en febrero de 2023, a que realice un nuevo procedimiento.

Una vez conocida la resolución del tribunal de alzada, la abogada de la sede de Valparaíso del INDH, Javiera Tapia, señaló que el fallo «está acorde con los estándares internacionales de Derechos Humanos, a la hora de indagar este tipo de delitos con exhaustividad y con la debida diligencia, en aras a conseguir verdad y justicia para todas las víctimas».

En su resolución, los ministros Mario Gómez, Jaime Arancibia y la abogada Marcela Fernández afirman que hay elementos de la sentencia absolutoria que no satisfacen la exigencia normativa y jurisprudencial.

En particular, apuntan que la versión entregada por el carabinero L.F.C.V. no resultó acreditada, lo cual, entre otras cosas, «ameritaba que se consideraran los testimonios de los peritos del Servicio Médico Legal en el ámbito en que evacuaron sus informes, esto es, de acuerdo con el Protocolo de Estambul», dice el documento judicial.

Desde el INDH recordaron en ese sentido que el uniformado se encuentra acusado por el delito de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves, «debido a que controló de manera violenta a la afectada, tomándola del cabello para llevarla al vehículo policial donde, mientras ella se encontraba esposada, le dio un golpe en la nariz con el mango de su bastón antidisturbios, provocándole una fractura nasal de carácter grave».

Foto Portada: Referencial

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬