Era requerida por la fiscalía: PDI iniciará sumario tras «extraviarse» la hoja de vida del exdirector Héctor Espinosa

La fiscalía había solicitado a la institución enviar la hoja de vida que daba cuenta de las anotaciones, observaciones y conducta del exdirector Héctor Espinosa, quien se encuentra formalizado por los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumentos públicos y lavado de dinero. Sin embargo, desde la PDI respondieron que "el documento solicitado se encuentra extraviado".

Por Axel

27/03/2024

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


El director general de la Policía de Investigaciones, Eduardo Cerna, anunció este miércoles la realización un sumario interno para investigar el extravío de la hoja de vida del exdirector Héctor Espinosa, quien se encuentra formalizado por los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumentos públicos y lavado de dinero.

El anuncio tuvo lugar a tres días de la investidura de Cerna, quien asumió la jefatura de la institución luego de que su antecesor, Sergio Muñoz, también fuera formalizado por filtrar información sobre causas judiciales reservadas al abogado Luis Hermosilla.

Durante una visita a las obras de construcción del nuevo edificio de la Brigada de Intervención Criminal en San Ramón, Cerna señaló que «respecto de la hoja de vida del exdirector Héctor Espinosa, pedí las indagaciones y voy a instruir los actos administrativos pertinentes para saber qué ocurrió. Si tengo nuevos antecedentes o elementos que permitan hacer nuevos actos, así lo haré».

«Quiero decir súper claro que las conductas indebidas o acciones que se alejan de la doctrina y la ética, no las voy a permitir y tomaré las máximas medidas si eso así se establece«, agregó.

Cabe recodar que en 2021, mientras la fiscalía investigaba las transferencias de $146 millones que recibieron tanto Héctor Espinosa como su esposa en sus cuentas personales, se solicitó a la Policía de Investigaciones enviar la hoja de vida del entonces director, en la que se daba cuenta de sus anotaciones, observaciones y su conducta a lo largo de su carrera institucional.

Tras meses de silencio por parte de la PDI, y ante la insistencia del Ministerio Público, la institución finalmente respondió: «El documento solicitado se encuentra extraviado».

Según informó en ese entonces La Tercera, la hoja de vida de los funcionarios se encuentran encriptadas y son muy pocas las personas que tienen acceso a esta información, por lo que el argumento del «extravío» es difícil de creer.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones