En pleno eco por los ataques racistas en España contra el futbolista brasileño Vinicius, otro caso sacude a Brasil: hasta este miércoles podía adquirirse en Play Store, la tienda virtual de Google, una aplicación que permitía al usuario simular ser un propietario de esclavos.
Tras las críticas y denuncias recibidas, el gigante estadounidense decidió retirar “Simulador de esclavos” de su tienda. Pero la Fiscalía brasileña anunció una investigación para establecer posibles medidas penales.
Según la descripción que hace el ente acusador en su comunicado, se trata de un juego en que “el usuario asume el papel de dueño de esclavos y puede elegir entre la posibilidad de obtener ganancias y evitar fugas y rebeliones o luchar por la libertad y llegar a la abolición”.
Entre las opciones del juego, producido por la empresa Magnus Games, figuran la agresión y la tortura a personas negras esclavizadas, que son caracterizadas con harapos y cadenas, mientras que los blancos propietarios visten ropas elegantes.
La aplicación, lanzada el pasado 20 de abril, fue descargada más de 1.000 veces y contaba con más de 70.000 evaluaciones.
Según el fiscal Enrico Rodrigues de Freitas, muchos de esos comentarios eran racistas, como este divulgado por la prensa: “Muy bueno, retrata bien lo que me gustaría hacer en la vida real”.
Ante eso, la Fiscalía “expidió un oficio para que Google preste informaciones específicas sobre el juego”.
La productora dijo en la aplicación que “el juego fue creado para fines de entretenimiento” y que condena la esclavitud en el mundo real.
Tras retirar el juego, Google informó en un comunicado divulgado por la prensa local que sus reglas no permiten “que las aplicaciones promuevan violencia o inciten odio contra individuos en base a su raza u origen étnico”.
“Cualquiera que crea que ha encontrado una aplicación que infringe nuestras normas puede presentar una denuncia. Cuando identificamos una violación de la política, tomamos las medidas apropiadas”, dijo.
“Es inhumano, repugnante”
Uno de los más irritados con la aplicación fue el diputado Orlando Silva, el relator del proyecto de ley de las noticias falsas, estancado en Congreso, que entre otras cosas busca regular las redes sociales y responsabilizar a las plataformas por los contenidos publicados por terceros.
“La Play Store, tienda de aplicaciones de Android, tiene un “juego” llamado SIMULADOR DE ESCLAVITUD, en el que la “broma” consiste en comprar, vender, azotar a negros esclavizados. Es inhumano, repugnante, espantoso. ¡ES CRIMINAL!”, expresó en Twitter.
Brasil, último país de América en abolir la esclavitud (1888), es uno de los países que más sufrió esa lacra, que dejó un racismo estructural vigente hoy en día.
Cada año, las autoridades rescatan a miles de trabajadores explotados en condiciones consideradas “similares a la esclavitud”.
Fuente: RT.
Seguir leyendo: