Exalcalde Torrealba acude a Fiscalía para declarar por caso de lavado de dinero y fraude al fisco en Vitacura

El exalcalde de Vitacura fue acusado de viajar 22 veces a su casa de verano, ubicada en la comuna de Cunco, La Araucanía, utilizando recursos municipales.

Por Leonardo Buitrago

01/02/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Regiones

0 0


El exalcalde de Vitacura y exmilitante de RN, Raúl Torrealba, acudió este miércoles a las dependencias de la Fiscalía Centro Norte, para declarar por el caso de lavado de activos y fraude al fisco en la comunca.

En concreto, Torrealba declarará ante el fiscal Francisco Jacir, quien lleva adelante la indagación por distintos presuntos ilícitos como fraude al fisco, malversación de fondos fiscales y lavado de activos, refiere el portal Sabes.cl.

Cabe recordar que, el exalcalde de Vitacura fue acusado de viajar 22 veces a su casa de verano, ubicada en la comuna de Cunco, La Araucanía, utilizando recursos municipales.

Te interesa leer: Municipalidad de Vitacura se querellará contra exalcalde Raúl Torrealba por fraude al fisco

El Departamento de Personal de Vitacura autorizó montos, entre viáticos y gastos por rendir, que alcanzaron los $14.475.323 entre 2009 y 2021.

En esta investigación, se detectó que los decretos llevaban las firmas de Sergio Beaumont y José Bucarey, contralor municipal y director de administración y finanzas de la época.

Además, ambos están siendo investigados por su presunta responsabilidad en el traspaso de fondos de manera irregular a las organizaciones funcionales Vita Deportes, Vita Emprende, Vita Salud y la Corporación de Deportes.

De igual forma, se detectó que aproximadamente $15.037 millones de subvenciones otorgó el exalcalde a las organizaciones privadas «Vita».

Estas organizaciones comunitarias funcionales, como Vitasalud, Vitadeportes y Vitaemprende, se asemejan en su estructura jurídica a una junta de vecinos, ya que reciben millonarias subvenciones con dineros municipales, pero sin tener la obligación de transparentar sus contratos u operaciones, ni de aplicar los mecanismos diseñados para asegurar probidad en compras públicas.

Te interesa leer: Organizaciones privadas «Vita» recibieron más de $15.000 millones durante gestión de exalcalde Torrealba

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬