Organizaciones privadas «Vita» recibieron más de $15.000 millones durante gestión de exalcalde Torrealba

El exalcalde de Vitacura, además, ha sido acusado de viajar 22 veces a su casa de verano, ubicada en la comuna de Cunco, La Araucanía, utilizando recursos municipales.

Por Leonardo Buitrago

22/12/2022

Publicado en

Actualidad / Política / Regiones

0 0


Aproximadamente $15.037 millones de subvenciones otorgó el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, a las organizaciones privadas «Vita».

De acuerdo con una investigación realizada por Mega, estas organizaciones comunitarias funcionales, como Vitasalud, Vitadeportes y Vitaemprende, se asemejan en su estructura jurídica a una junta de vecinos, ya que reciben millonarias subvenciones con dineros municipales, pero sin tener la obligación de transparentar sus contratos u operaciones, ni de aplicar los mecanismos diseñados para asegurar probidad en compras públicas.

Estas organizaciones, no pueden ser fiscalizadas, de forma directa por Contraloría, ni están sujetas a la Ley de Transparencia.

Te interesa leer: Fraude en Vitacura: Testigo que denunció a Torrealba aseguró que el mecanismo para malversar fondos públicos lo inventó Felipe Guevara

Según las investigaciones, los hechos comenzaron en 1999, cuando el entonces alcalde Raúl Torrealba creó la primera organización comunitaria funcional, llamada Vitajoven.

El objetivo de esta organización era «crear un espacio abierto» para los jóvenes y que ellos presentaran diferentes proyectos para la innovación

Para esto, entre 2004 y 2019, el municipio le transfirió $868 millones para financiar sus actividades.

Dos años más tarde, en 2001, se sumaron Vitadeportes y Vitasalud, la primera para el desarrollo de la actividad física y la segunda para «entregar prestaciones de salud de calidad».

El primero recibió un financiamiento de $1.103 millones; mientras que el otro recibió $10.050 millones.

Ocho años después, se creó Vitaemprende con el objetivo de “potenciar y apoyar las iniciativas de emprendedores y microempresarios de Vitacura».

Si bien se fundó en 2009, solo hay registro de transferencias entre febrero de 2014 y enero de 2021 por un total de $1.737 millones.

Concejales cuestionaban la falta de transparencia de los programas “Vita”

El argumento para crear este tipo de organizaciones era la de agilizar las contrataciones y del desarrollo de programas sociales, debido a que se saltaban algunos procesos públicos.

En junio de 2016 – refiere la investigación – se presentó en el Concejo municipal el monto de subvención que le darían a Vitapass, una organización recién creada para financiar los beneficios entregados por la tarjeta vecino de Vitacura.

En esa oportunidad, el concejal Maximiliano del Real (RN) cuestionó: “No sabía que esto se iba a canalizar bajo esta modalidad, entiendo que se está haciendo para agilizar y darle más cintura a las gestiones que puedan hacerse, sin tener que entrar, a veces, en un proceso un poco engorroso”.

Pese a su inquietud, Del Real afirmó que Vitapass le parecía una buena iniciativa y se aprobó la subvención de $42 millones por unanimidad del concejo. Entre junio de 2016 y enero de 2021, Vitacura le transfirió $1.278 millones a esta organización.

Te interesa leer: Municipalidad de Vitacura se querellará contra exalcalde Raúl Torrealba por fraude al fisco

Es más, después de investigar cientos de documentos – que datan de hace unos 15 años – se detectó que los concejales cuestionaban la falta de transparencia de estos programas.

En una sesión de enero de 2009, la ex alcaldesa y entonces concejala Patricia Alessandri Balbontín (UDI), preguntó por qué habían crecido tanto estos programas y mencionó que era “la única corporación en Chile que tiene hijos”, incluso llegó a llamarle “un holding con montón de empresas”.

Además, se detectaron varias transferencias por parte de la municipalidad, todos transferidos durante la gestión de Torrealba.

Cabe recordar que, el exalcalde de Vitacura fue acusado de viajar 22 veces a su casa de verano, ubicada en la comuna de Cunco, La Araucanía, utilizando recursos municipales.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬