Expedición chilena en la Antártica descubre  enigmática especie marina: Se trata de un ‘Lirio de Mar’

Esta especie está dentro de los equinodermos y su apariencia es similar a la de una pluma flotante, debido a su forma de desplazarse en las heladas aguas, comunicó el Instituto Antártico Chileno

Expedición chilena en la Antártica descubre especie marina: Enigmático Lirio de mar

En el contexto de la LX Expedición Científica Antártica (ECA 60), organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH), Sebastián Menéndez, biólogo marino a cargo de los acuarios de la iniciativa programática “Centro Antártico Internacional (CAI)”, fue parte del raro avistamiento de esta especie de crinoideo o lirio de mar. Promachocrinus kerguelensis es su nombre científico y fue filmado por primera vez en la isla Vega, archipiélago de James Ross, ubicado en el mar de Weddell. Esta especie está dentro de los equinodermosy su apariencia es similar a la de una pluma flotante, debido a su forma de desplazarse en las heladas aguas, informó el INACH.

El hallazgo de un lirio de mar. Fotografía: INACH

“Esta especie no está tan estudiada en el ámbito científico, pero sí se sabe alguna de sus características. Tiene un comportamiento más bentónico, en el fondo del océano, los brazos le permiten desplazarse a través de la columna de agua, además de permitirle su alimentación, la cual está formada, principalmente, por sustancias en suspensión,” menciona Menéndez.

El lirio de mar fue captado gracias a un equipo robótico submarino o ROV, una de las últimas adquisiciones que obtuvo INACH, con el que se han identificado diversas especies para la elaboración de los acuarios antárticos, además de ayudar a identificar hotspots de biodiversidad y determinar sitios de interés para la detección de especies marinas.

Hasta el momento, esta herramienta ha captado invertebrados y vertebrados marinos, especialmente aquellos que pertenecen al fondo marino o bentos. “Tras la experiencia de dos años, es importante enfocarnos en el bentos y ahí ir descubriendo las especies nuevas que podamos encontrar, lo cual resulta ser mucho más eficiente”, explica Menéndez.

Este organismo crinoideo forma parte del grupo de los equinodermos menos conocidos, lo que genera una gran expectativa de lo que se podrá encontrar en los acuarios que se están realizando en los laboratorios del INACH.

Mira el reporte de D-News

Seguir leyendo más…

Descubrimiento profundo: Hallan impresionante cordillera submarina

Sorprendente descubrimiento en el Desierto de Atacama: La evidencia fósil más antigua de la tierra daría pistas sobre el origen de la vida

Nuevos descubrimientos paleontológicos en el Desierto de Atacama: peces, un extraño anfibio, restos de reptiles, dinosaurios y tiburones

Astrónomos chilenos participan en descubrimiento de dos nuevas galaxias escondidas en el amanecer del tiempo

Paleontóloga chilena participa en descubrimiento de nueva especie de delfín que vivió hace 7 millones de años

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬