Sorprendente descubrimiento en el Desierto de Atacama: La evidencia fósil más antigua de la tierra daría pistas sobre el origen de la vida

Un extraño ecosistema y la evidencia fósil más antigua de vida del planeta de hace al menos 3,500 millones de años, según la NASA

Imagen portada: Estromatolitos en el fondo de una laguna en la puna de Atacama / Foto: BRIAN HYNEK (Publicado originalmente en BBC Mundo)

Descubrimiento en el Desierto de Atacama: Estromatolitos revelan los primeros pasos de la vida en la tierra

 La puna de Atacama se encuentra cerca de las fronteras que separan a Argentina, Chile y Bolivia.

Un equipo de científicos, liderado por el geólogo Brian Hynek y la microbióloga argentina María Farías, ha anunciado un hallazgo extraordinario en la puna de Atacama. Dicho espacio se encuentra por el lado de Argentina, cercano a la triple frontera (Argentina, Chile y Bolivia).

 Tras analizar imágenes satelitales, descubrieron un ecosistema de lagunas únicas en el mundo, situado a casi 4.500 metros de altitud. En estas lagunas extremadamente saladas, observaron fondos cubiertos de estromatolitos, considerados las primeras formas de vida en la Tierra hace 3.500 millones de años.

Estos estromatolitos, conocidos como «rocas vivientes», son arrecifes microbianos formados por bacterias que, según la NASA, representan la evidencia fósil más antigua de vida en nuestro planeta. Cumplieron un papel crucial al liberar oxígeno, crear la capa de ozono y permitir la prosperidad de la vida en la Tierra. Las condiciones actuales en la puna de Atacama son sorprendentemente similares a las que existían durante la aparición de estas formas de vida.

Este descubrimiento, que fue destacado en un reciente reportaje de la BBC Mundo, escrito por Norberto Paredes,  proporciona un vínculo único con el pasado, ya que las condiciones en la puna de Atacama, rodeada de volcanes y con alta radiación ultravioleta, se asemejan a las de la Tierra primitiva.

Los científicos del descubrimiento, según la BBC Mundo,  planean regresar para estudiar específicamente los estromatolitos de yeso, que se forman en condiciones similares a las de Marte. Este hallazgo ofrece una visión fascinante de las primeras etapas de la vida en la Tierra y establece un paralelo intrigante con las posibles condiciones marcianas.

Mira el reportaje completo de la BBC Mundo

El extraño ecosistema descubierto en el desierto de Atacama que puede contener pistas sobre el origen de la vida en la Tierra

Seguir leyendo más…

Nobel de Química, por descubrimiento y síntesis de puntos cuánticos

Nuevos descubrimientos paleontológicos en el Desierto de Atacama: peces, un extraño anfibio, restos de reptiles, dinosaurios y tiburones

Descubrimiento respalda teoría que la vida en la Tierra pudo «sembrarse» desde el espacio

Revelan descubrimientos «inesperados» del róver Perseverance en Marte

Astrónomos chilenos participan en descubrimiento de dos nuevas galaxias escondidas en el amanecer del tiempo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬