Extienden al gobierno proyecto de resolución que solicita “acelerar la salida de salmoneras de áreas protegidas”

La iniciativa legislativa fue aprobada con una importante mayoría en la Cámara de Diputados y Diputadas en medio de una doble coyuntura en materia ambiental

Por Seguel Alfredo

17/05/2023

0 0


Proyecto de Resolución solicita al gobierno la salida de la industria acuícola de áreas protegidas.

Cámara aprobó proyecto de resolución al gobierno sobre industria acuícola en áreas protegidas.

La iniciativa aprobada el martes 16 de mayo e impulsada por un grupo parlamentario, sucede en medio de dos coyunturas: la aprobación de la ley que extiende las sanciones a los delitos ambientales y económicos; y, la discusión que sostiene la Comisión Mixta Parlamentaria sobre los puntos críticos el proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).

Ver también / “Áreas protegidas sin salmoneras”: Comisión Mixta Parlamentaria y puntos críticos del proyecto ley para la naturaleza (SBAP)

Proyecto de Resolución sobre salmoneras en áreas protegidas: opinión de la diputada Javiera Morales y del diputado Jaime Sáez.

Jaime Sáez Quiroz, de Revolución Democrática, diputado por el 26° distrito, Región de Los Lagos, sobre la reciente iniciativa legislativa, sostuvo: “Una mayoría importante en la Cámara logramos aprobar un proyecto de resolución que le pide al gobierno, que de mayor celeridad a la salida de la industria acuícola de las áreas protegidas tanto terrestres como marítimas. Nos parece que eso tiene un carácter de urgente dado el acelerado deterioro que presentan nuestros ecosistemas marinos en el sur austral de Chile

Por su parte la abogada y diputada por Magallanes, Javiera Morales Alvarado, de Convergencia Social, con respecto a la coyuntura que se vive en el Congreso en materia ambiental, sostuvo: “Este lunes despachamos la ley que fortalece las sanciones en delitos económicos y ambientales y ayer aprobamos el proyecto de resolución, presentado por el Frente Amplio, que le pide al Presidente no renovar ni entregar nuevas concesiones marítimas en áreas protegidas. Es una buena noticia, porque ocurre al mismo tiempo que está sesionando la comisión mixta sobre el proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP)”, señala la parlamentaria.

Te puede interesar también / No más clases de ética a delitos de “cuello y corbata”: Aprueban ley que castiga delitos ambientales y económicos

Morales agrega: “Es en esta iniciativa donde se regulará, por ley, las concesiones en áreas de protección. Es momento de resolver la contradicción que existe actualmente: por un lado, se resguardan los ecosistemas en ciertas zonas determinadas; y, por el otro, se permiten concesiones de la industria salmonera. El gobierno ha presentado una propuesta para avanzar en este sentido, cuidando el empleo de los trabajadores de la industria, por lo que hago un llamado a la oposición apoye esta iniciativa”.

Finalmente, el diputado Jaime Sáez, indicó: “Pensando en la instancia culmine en la que estamos en el Congreso  a puertas de despachar a ley el proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), donde precisamente uno de los nudos críticos está siendo el tema de las concesiones acuícolas dentro de áreas protegidas, por lo mismo nos parece que el proyecto que presentamos y que logramos aprobar es tremendamente relevante, porque va en la línea de potenciar la conservación de los ecosistemas marinos en el País”.

Seguir leyendo más…

No más clases de ética a delitos de “cuello y corbata”: Aprueban ley que castiga delitos ambientales y económicos

Senador Latorre y aumento de penas por delitos económicos y medioambientales: «Nunca más deberían haber clases de ética o multas irrisorias como sanción»

Experto de la ONU advierte sobre tormenta de injusticias ambientales que violan los DD. HH. en Chile

Punta Arenas: Manifestación pacífica exigió el fin de las concesiones salmoneras en la Reserva Nacional Kawésqar

Expertos oceánicos apoyan creación de ley sobre biodiversidad y áreas protegidas sin salmoneras

Proyecto Ley para la naturaleza “SBAP” en Comisión Mixta: Exigen áreas protegidas sin salmoneras

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬