Eyección de masa coronal del sol desata tormenta geomagnética en la Tierra: Es la más grande en los últimos 20 años

La tormenta solar geomagnética es ahora “extrema”. El fenómeno solar responsable de las auroras australes que se vieron ayer, llegó a su máximo nivel histórico, algo que no sucedía desde 2003.

Eyección de masa coronal del sol desata tormenta geomagnética en la Tierra: Es la más grande en los últimos 20 años

Autor: Raimundo Gallardo
11/05/2024

«Extrema», ese es el nivel que tiene en estos momentos la tormenta solar que fue anunciada durante esta semana que llegaría ayer 10 de mayo al medio día. Se esperaba que se mantuviera en el G4, sin embargo, a sólo horas de golpear a la Tierra, aumentó su nivel al máximo registrado G5.

Las eyecciones de masa coronal (ondas de plasma solar que el Sol arrojó a principios de esta semana) están en tránsito hacia la Tierra. Esas llamadas CME (por su sigla en inglés) son las que provocaron las auroras australes que fue posible ver en el sur de Chile.

Respecto a las consecuencias que podría generar la tormenta solar con su alerta máxima, se prevé que algunas comunicaciones puedan verse interrumpidas, la navegación satelital, redes eléctricas, entre otras.

El último registro de una tormenta solar G5 fueron las Tormentas de Halloween en octubre de 2003, dijo el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC, por sus siglas en inglés).

«Ese evento provocó cortes de energía en Suecia y daños a transformadores en Sudáfrica», subrayó.

Para que tengamos una idea, el índice KP (Planetarische Kennzifer) es el nombre que se le da al valor con que se mide la intensidad y cantidad de partículas provenientes de erupciones solares y eyecciones de la masa coronal y que afectan el campo magnético de la Tierra.

Está ese índice en 9 ahora mismo


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados