[FOTOS] «Histórico»: Tormenta solar provocó auroras australes en Punta Arenas

Sólo palabras de asombro y gratitud en torno a las auroras australes que tiñeron los cielos del sur de algunas ciudades de nuestro país donde fue posible apreciar a simple vista el fenómeno.

[FOTOS] «Histórico»: Tormenta solar provocó auroras australes en Punta Arenas

Autor: Raimundo Gallardo

Debido a la tormenta solar geomagnética que azotará a la Tierra hasta el próximo domingo, el fenómeno ha dejado a su haber una serie de hechos que son poco comunes de ver. A través de redes sociales, los usuarios han compartido distintos registros audiovisuales de auroras australes en los cielos de Punta Arenas.

Cuando hablamos de auroras, es común encontrarse con boreales y australes. La principal diferencia tiene que ver con el lugar desde dónde son vistas. En el hemisferio norte son boreales, mientras que en el sur, son australes.

Tras observar una serie de eyecciones de masa coronal en dirección a la Tierra, el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica) emitió una alerta severa (G4) -la cuarta en su escala de intensidad- de vigilancia de tormenta geomagnética (tormenta solar) para la noche del viernes 10 de mayo, la cual afectará distintos servicios.

Desde la Red Geocientífica de Chile, catalogaron el fenómeno como «¡histórico!», Así como los habitantes de Punta Arenas tuvieron la fortuna de presenciar la inusual luminiscencia, al otro lado de la Cordillera también fue pudieron apreciar el cielo con colores nunca antes vistos.

Además, el fenómeno llegó hasta distintos países del mundo donde no es habitualmente común, como España, Alemania, Rusia, Polonia, entre otros.


Comenta



Busca en El Ciudadano