Filtraciones de Muñoz: Exdirector de la PDI confesó que tenía solicitado avisar «si aparecía algo del presidente Piñera»

El día antes de su formalización y quedar en prisión preventiva, Sergio Muñoz entregó una declaración ante la fiscal Oriente, Lorena Parra, en la que admitió haber enviado los mensajes de WhatsApp al abogado Luis Hermosilla, y se refirió específicamente a los que involucraban al exmandatario.

Por Leonardo Buitrago

23/03/2024

0 0


El exdirector general de la Policía de Investigaciones (PDI) Sergio Muñoz reconoció haber compartido información con el abogado Luis Hermosilla, sobre causas que involucraban al expresidente Sebastián Piñera, como el Caso Dominga y el Caso Enjoy.

El día antes de su formalización y quedar en prisión preventiva, por el delito de violación de secreto, Muñoz entregó una declaración ante la fiscal Oriente, Lorena Parra, en la que admitió haber enviado los mensajes de WhatsApp al jurista, y se refirió específicamente a los relacionados con el exmandatario.

Cade destacar que el Ministerio Público cifró en 12 las filtraciones de causas secretas -vía Whatsapp-, que se habrían llevado a cabo apenas cuatro días después de que Muñoz asumió como máxima autoridad de la PDI, el 23 de junio del 2021, y que se extendieron hasta el mismo mes del 2022.

Tal y como se ha podido conocer, Muñoz entregó información confidencial al abogado Luis Hermosilla como, por ejemplo, fechas de citaciones y adelantos de datos en investigaciones delicadas.

En su relató, comentó que conoció a Hermosilla en 2020, por medio de su antecesor en el cargo, Héctor Espinosa, en algún evento social.

Tras asumir como director de la PDI, el contacto entre ambos se intensificó, ya que Hermosilla era el abogado defensor de Espinosa en la causa de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento y lavado de dinero.

«Yo hice un comunicado interno, haciendo presente que se debía mantener la presunción de inocencia del ex director (Espinosa), instaurando un eslogan ´estamos al servicio de la verdad´», declaró Muñoz.

Asimismo, indicó que la hija de vida de su antecesor ya estaba extraviada al asumir él el cargo, por lo admitió que sus comentarios sobre ésta se basaban en rumores, dada su posición subalterna en aquel momento.

La fiscal Lorena Parra le indicó: «Señala que este mantenía una mala hoja de vida, ¿es porque la leyó?», a lo que Sergio Muñoz respondió: No, nunca la leí ni tuve acceso a esta, ya que yo era subalterno de él, solo lo dije por comentarios que escuché».

Sobre este caso, Muñoz reveló información en cinco oportunidades, principalmente compartiendo fotos de requerimientos que hacía la fiscalía a la PDI u oficios sobre la causa.

También se pudo conocer que frente a una citación fiscal en 2021, Muñoz buscó orientación en Hermosilla sobre cómo proceder.

«Quería saber si podía pedir al fiscal que viniera al cuartel o si tenía otra alternativa», confesó.

Filtraciones sobre la compraventa de Dominga

Entre junio del 2021 y junio del 2022, Muñoz dio a conocer a Hermosilla detalles sobre causas importantes, que tenían una estrecha relación con el entonces presidente Sebastián Piñera y algunas autoridades cercanas a su gobierno.

En aquel momento, Piñera era investigado por la venta de la empresa Minera Dominga a la familia del controlador del Grupo Penta Carlos Alberto Délano, que se concretó en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal.

Al respecto, el exdirector de la PDI confesó que reenvió información a Hermosilla que recibió de la Brigada Investigadora Anticorrupción (BRIAC), siguiendo su solicitud previa de «que si aparecía algo del presidente, me avisaran».

“Son mensajes de investigaciones en que se encontraba involucrado el expresidente Piñera y en las cuales me comentó el abogado Hermosilla, ya que él me dijo que él llevaba como defensor las causas del Presidente Piñera”, declaró.

“Por ende, le envié información a Hermosilla con la finalidad de que si a él le servía de algo, ya que involucraba al Presidente de la República de esa época”, agregó.

La fiscal Lorena Parra le preguntó: ¿Sabe que este tipo de diligencias (filtradas por él) son reservadas?», a lo que Muñoz contestó: «Sí, por mi experiencia de 39 años de servicio este tipo de diligencias siempre son discretas, ya que se pueden frustrar eventualmente ante alguna investigación y así no fue».

Ante la pregunta de la fiscalía de por qué había reenviado estos mensajes a Hermosilla, según el relato de Manríquez, Muñoz respondió: “Porque si al Presidente de la República le iba mal, y en definitiva también a las instituciones le va mal, para su política institucional en la PDI tampoco iba a andar muy bien. Esa fue la motivación y finalidad a la que él arguye”, explicó.

En el Caso Enjoy, en el que también se indagaba al expresidente Piñera por su eventual intervención para beneficiar al casino de juegos, le anticipó a Hermosilla que el exsubsecretario de Hacienda Francisco Moreno Guzmán sería citado a declarar en calidad de testigos. 

En su declaración. Muñoz también admitió que proporcionó a Hermosilla esquemas manuscritos de implicados en el caso Vitacura, al estar preocupado por las repercusiones que malversaciones de fondos municipales podrían tener en la PDI.

«Tenía preocupación por (Raúl) Torrealba, ya que era un aliado estratégico en a comuna, se obtenía recursos municipales, se había instalado una brigada y el si señor Torrealba estaba malversando fondos municipales eso nos podría afectar a la institución», afirmó.

Asimismo, admitió que la comunicación entre él y Hermosilla se efectuó principalmente a través de WhatsApp, rechazando el uso de medios oficiales para el intercambio de información sensible.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones