Fiscalía formalizará a “paciente cero” con variante Delta en San Javier por vulnerar los protocolos sanitarios

Además de la mujer, serán formalizados su hermana y su cuñado.

El Ministerio Público del Maule anunció que la mujer de 43 años – primer paciente de la variante Delta en el país – será formalizada este jueves, junto a dos personas; por vulnerar los protocolos sanitarios impuestos para evitar la propagación del Covid-19.

De acuerdo con el portal MegaNoticias, además de la mujer, serán formalizados su hermana y su cuñado, quienes vulneraron los protocolos, al dejar que el paciente asistiera a un funeral en San Javier, sin guardar la cuarentena reglamentaria.

El pasado miércoles, la seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, acusó a la mujer de 43 años de mentir en la investigación epidemiológica.

“Finalmente, terminaron reconociendo que la paciente había faltado a la verdad en la investigación epidemiológica y que ella sí había llegado al final del funeral”, dijo.

En rueda de prensa, indicó que fiscalizadores de la Seremi de Salud acudieron al cementerio donde se realizó la ceremonia «y nos encontramos que esta había sido el 5 de junio y no el 4 como dijo la paciente y su grupo familiar».

La Fiscalía de la comuna ya había comenzado una investigación penal sobre la mujer de 43 años por violar las normativas sanitarias y mentir en la investigación epidemiológica.

Las autoridades de Salud habían admitido que la portadora de la nueva enfermedad no cumplió con su respectiva cuarentena como fue informado. 

El Ministerio Público – refiere el portal El Mostrador – buscaba establecer si la mujer contagiada cumplió los protocolos dispuestos desde el momento que ingresó al país y los resguardos tomados en el cumplimiento de la cuarentena, a fin de determinar si incumplió el artículo 318 del código penal.

«A raíz de la llegada a la comuna de una persona contagiada con la nueva cepa del virus, y a la preocupación que ha generado en la comunidad la posibilidad que esta persona no haya respetado ningún tipo de protocolo sanitario, es que desde ayer la Fiscalía de San Javier inició una investigación de oficio, ya despacho una orden de investigar a la PDI, con el objeto de establecer si se ha generado un riesgo para la salud pública o si esta persona ha generado algún tipo de infracción a la cuarentena, principalmente por la posibilidad de haber tenido contacto con otras personas durante el tiempo que debió estar respetando su cuarentena», expresó el fiscal a cargo, Patricio Caroca.

El Gobierno “se lava las manos”

Hace una semana, tras detectar que la paciente mintió en la investigación, la subsecretaria de Salud Pública,Paula Daza,  afirmó que «a la persona nunca se le dio un permiso para asistir a un funeral. El 4 de junio la viajera solicitó este permiso para ir al funeral de su padre, el cual se le respondió que no se dan permisos para asistir a funerales».

Daza evitó asumir responsabilidades desde el Minsal por el caso de mujer con variante Delta en San Javier y se limitó a decir que el asunto sigue siendo investigado.

¿Hay responsabilidad en alguien del equipo de salud del gobierno?” se le preguntó a la subsecretaria, y ésta respondió: “Yo no me quiero adelantar, nosotros estamos en esta investigación, tanto a nivel central como a nivel de seremis, para dar respuesta a esa pregunta”, consignó La Tercera.

Las propias autoridades de San Javier desmintieron a los funcionarios sanitarios cuando indicaron que la mujer había realizado la cuarentena después de su llegada a Chile de Estados Unidos.

El alcalde de San Javier, Jorge Silva, y el director de Salud de la comuna, Carlos Estrada, indicaron que la mujer no realizó cuarentena, no fue testeada en el aeropuerto, participó del funeral de su padre y sólo se le realizó un examen PCR tras llevar 7 días en Chile.

Ambas autoridades destacaron que la mujer sólo registra un examen PCR en Chile, el cual se hizo el 12 junio, que resultó positivo y después derivó en ser el primer caso con la variante delta.

“No hay registro evidente que pueda confirmar si es que hubo un cumplimiento de la cuarentena saliendo del aeropuerto y eso también para nosotros es preocupante. El primer examen que registra, tanto en las plataformas oficiales del Gobierno, indica que el primer examen es a contar del 12 de junio”, expresó Estrada.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones