Funan en Alemania a Hartmut Hopp, exmédico de Colonia Dignidad: Prófugo de la justicia chilena (fotos y video)

En 2013 Hartmut Hopp fue condenado por la Corte Suprema Chilena a 5 años y un día por su participación en abusos sexuales y violaciones a menores en Colonia Dignidad.

Un grupo de 50 personas e integrantes de organizaciones defensoras de derechos humanos, se congregaron ayer sábado 26 de agosto, en la ciudad alemana de Krefeld, para funar a Hartmut Hopp, exmédico de Colonia Dignidad prófugo de la justicia chilena desde 2011.

Para realizar la funa se apostaron a las afueras del domicilio de Hopp, en el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido que se conmemora el próximo 30 de agosto y por los 50 años del golpe de Estado contra Salvador Allende, consignó El Desconcierto.

Durante la actividad, hubo música, se pronunciaron y se repartieron volantes a los vecinos de Hopp.

Asimismo, Juan Rojas Vásquez, quien se exilió en Alemania en 1979, bailó una «Cueca Sola» en honor a su padre Miguel Rojas Rojas y su hermano Gilberto Rojas Vásquez, quienes integran la listas de detenidos desaparecidos, tras ser apresados en Catillo – localidad cercana a Colonia Dignidad – el 13 de octubre de 1973. Se presumen que ambos fueron asesinados al interior asentamiento de colonos alemanes fundado en Chile en 1961 por Paul Schäfer.

Hartmut Hopp, prófugo de la justicia chilena

En 2013 Hartmut Hopp fue condenado por la Corte Suprema Chilena a 5 años y un día por su participación en abusos sexuales y violaciones a menores en Colonia Dignidad.

Esto tras determinarse su complicidad en la violación de cuatro niños de menos de 12 años y abusos sexuales a otros 16 menores.

Sin embargo, al fugarse de Chile en 2011, y por ostentar la ciudadanía alemana, Hopp ha gozado de la impunidad que el Estado alemán le ha garantizado todos estos años al rechazar las solicitudes de extradición.

Esto, a pesar de contar con una orden de aprehensión emitida vía Interpol por la justicia Chile, los tribunales germanos decidieron sobreseer al exmédico de Colonia Dignidad, tal como han hecho con otros exjerarcas del enclave inculpados, por supuesta falta de sospecha fundada.

Al momento de huir a Alemania ,para instalarse con su mujer en la ciudad de Krefeld, en el oeste del país, Hopp estaba procesado en la causa de los detenidos desaparecidos Juan Maino, Elizabeth Rekas y Antonio Elizondo y por asociación ilícita.

Hopp, que ingresó en Colonia Dignidad siendo muy joven y acabó convirtiéndose en director de su hospital, fue la mano derecha de Paul Schäfer, exmilitar nazi y fundador del enclave.

Schäfer murió en una cárcel de Santiago a los 88 años cumpliendo una pena por abuso sexual de menores, torturas, asesinato y posesión ilegal de armas.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬