Alemania y Chile acuerdan crear sitio de memoria en Colonia Dignidad: Boric recuerda «apoyo que tuvo de parte importante de un sector de la política»

"Nosotros apoyamos completamente y agrademos la voluntad del Gobierno de Alemania de contribuir a la búsqueda de la verdad y hacer de la exColonia Dignidad un espacio de memoria. Es rol del Estado chileno, en toda su dimensión, el seguir luchando de manera incansable por toda la verdad y toda la justicia", dijo Boric.

Por Leonardo Buitrago

30/01/2023

0 0


El presidente de la República, Gabriel Boric, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, coincidieron este domingo en construir un sitio de memoria en la antigua Colonia Dignidad, el enclave creado por el suboficial nazi Paul Schäefer que operó como centro de detención durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

«Nosotros apoyamos completamente y agrademos la voluntad del Gobierno de Alemania de contribuir a la búsqueda de la verdad y hacer de la exColonia Dignidad un espacio de memoria. Es rol del Estado chileno, en toda su dimensión, el seguir luchando de manera incansable por toda la verdad y toda la justicia», dijo Boric en rueda de prensa conjunta con Scholz realizada en La Moneda.

«La historia de Colonia Dignidad es terrible, desgarradora», expresó el mandatario al tiempo que enfatizó, que «no está mal recordar el apoyo que tuvo de parte importante de un sector de la política chilena, algunos de los cuales están todavía en el escrutinio público».

Scholz, por su parte, indicó que su Gobierno «contribuirá» para crear un espacio de memoria en el antiguo asentamiento, ubicado a 350 kilómetros al sur de Santiago y uno de los episodios más controvertidos en las relaciones entre ambos países.

«Sabemos que se trata de un tema sensible, no es fácil encontrar una solución. Por eso, con toda la prudencia, queremos ofrecer nuestro apoyo y hacer lo que podamos hacer. Somos un socio en este contexto», añadió el canciller alemán, quien inició este domingo su primera visita oficial a Chile que se extenderá hasta este lunes.

Te interesa leer: Archivo de la infamia: El reportaje del canal alemán DW que apuntó a Hernán Larraín como principal obstáculo para investigar los crímenes en Colonia Dignidad

Cabe recordar que, se creó una comisión mixta de entendimiento entre el Estado de Alemania y Chile, para investigar los crímenes de lesa humanidad registrados en Colonia Dignidad, abordar la memoria histórica y la integración social de las víctimas. 

En este enclave se cometieron numerosos crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar, fue un campo de concentración donde se perpetraron, torturas, vejaciones, abusos de todo tipo, asesinatos, adoctrinamientos, desapariciones, espacio administrado bajo la Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad, la que fue creada por el siniestro personaje nazi y pedófilo: Paul Schäfer, alias «el profesor», médico del Wehrmacht durante la Segunda Guerra Mundial.

Se estima que más de cien opositores al régimen fueron asesinados en el recinto.

Organizaciones de derechos humanos acusan tanto a la justicia chilena como alemana de no perseguir de manera suficiente los crímenes de cometidos en Colonia Dignidad, hoy rebautizada como Villa Baviera.

Se estima que más de cien opositores al régimen fueron asesinados en el recinto.

Margarita Romero, presidenta de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, señaló que, hasta la fecha, la comisión no ha presentado los trabajos realizados.

La visita de Scholz llega tras las fuertes repercusiones que se generó tras la designación del exministro de Justicia y exsenador, Hernán Larraín, como parte del grupo de expertos que redactarán la nueva Carta Magna.

En específico, se critica la defensa incondicional de Larraín al pederasta Paul Schäfer, la cual consta en numerosos archivos de prensa y televisión, tanto en Chile como en extranjero.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones