Busca en El Ciudadano

Canciller alemán, Olaf Scholz, abordará memoria histórica de Colonia Dignidad durante visita a Chile

Scholz y Boric tienen previsto acudir al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, dedicado a conmemorar a las víctimas de las violaciones de derechos humanos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Canciller alemán, Olaf Scholz, abordará memoria histórica de Colonia Dignidad durante visita a Chile

Autor: Leonardo Buitrago
27/01/2023

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, arribará este domingo a Chile, para cumplir una agenda oficial de trabajo, donde destaca la investigación que se lleva a cabo por el caso de la Colonia Dignidad.

Según fuentes oficiales de Alemania – citados por la agencia EFE -, Scholz y Boric tienen previsto acudir al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, dedicado a conmemorar a las víctimas de las violaciones de derechos humanos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Las fuentes oficiales alemanas explicaron en Berlín, bajo condición de anonimato, que la delegación que encabeza el canciller Scholz abordará en Chile «este trágico capítulo de la historia de Chile que lamentablemente también es un triste capítulo de la historia de Alemania».

La visita de Scholz llega tras las fuertes repercusiones que se generó tras la designación del exministro de Justicia y exsenador, Hernán Larraín, como parte del grupo de expertos que redactarán la nueva Carta Magna.

Te interesa leer: Archivo de la infamia: El reportaje del canal alemán DW que apuntó a Hernán Larraín como principal obstáculo para investigar los crímenes en Colonia Dignidad

Estos hechos generó molestia por parte de la Asociación  por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad.

En específico, se critica la defensa incondicional de Larraín al pederasta Paul Schäfer, la cual consta en numerosos archivos de prensa y televisión, tanto en Chile como en extranjero.

Cabe recordar que, se creó una comisión mixta de entendimiento entre el Estado de Alemania y Chile, para investigar los crímenes de lesa humanidad registrados en Colonia Dignidad, un asentimiento de colonos alemanes, que fue liderado por Paul Schäfer.

En este lugar, se ejecutaron abusos sexuales contra menores de edad, así como se ejecutaron las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.

Te interesa leer: Criminal prófugo de Colonia Dignidad permanecerá en prisión preventiva tras su captura en Italia: Justicia chilena debe pedir su extradición

No obstante, diferentes organizaciones de derechos humanos, asociadas a la exColonia Dignidad, denuncian «secretismo» de la instancia, así como acusan que no sea tomando en cuenta el trabajo de las mesas que se conformaron para evaluar las constantes violaciones en materia de ddhh.

Margarita Romero, presidenta de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, señaló que, hasta la fecha, la comisión no ha presentado los trabajos realizados.

Te interesa leer: Organizaciones de DDHH acusan de secretismo y exclusión a la Comisión chileno-alemana por Colonia Dignidad


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados