“Hay que hacer la revolución con el lumpen”: Cómo la derecha construye noticias falsas contra el presidente Boric

La cuenta de Twitter “Historia de Chile” obtuvo la grabación completa de las declaraciones de Boric y constató que se trata de una noticia falsa creada a partir de un video manipulado y sacado de contexto.

Por Leonardo Buitrago

27/01/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


Durante este viernes diversas cuentas de Twitter, Instagram y TikTok divulgaron un breve video donde se observa al presidente de la Repúblic Gabriel Boric, durante su época de diputado, llamando a “hacer la revolución con el lumpen”.

Una frase sacada de contexto por actores políticos de la derecha con el objetivo de construir y viralizar una noticia falsa (fake news) y así continuar con su estrategia de acorralamiento público al gobierno que lidera Boric.

Uno de quienes lo difundió el material audiovisual fue el diputado de la UDI, Sergio Bobadilla, señalando que el actual Presidente mantenía las “mismas ideas”, pero que entonces “las decía sin tapujos”.

Asimismo, el diputado del Partido Republicano, Cristian Araya, se dio una vez más a la tarea de atacar al mandatario.

“Presidente Boric, ¿sigue pensando lo mismo? ¿Tendrá alguna relación con el 18 de octubre?”, escribió en un mensaje compartido en su cuenta en Twitter.

Construcción de Fake News

La cuenta de Twitter “Historia de Chile” obtuvo la grabación completa de las declaraciones de Boric y constató que se trata de una noticia falsa creada a partir de un video manipulado y sacado de contexto.

En concreto el registro audiovisual corresponde a la participación del entonces diputado Boric en un foro organizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP) en agosto de 2014, al que fue invitado junto a los también parlamentarios, Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic.

Historia de Chile señaló que en esa oportunidad Boric hizo un análisis de lo que opinaba él y su movimiento (Izquierda Autónoma) sobre la política y la transición a la democracia, así como también de cómo habían sido sus primeros meses en el gobierno, e incluso compartió una anécdota en la Comisión de Trabajo con Patricio Melero.

“¿En qué contexto sale el recorte del video de Araya? Boric lo cita como ejemplo de lo que no hay que hacer con la movilización, como un ejemplo de fetichización y movilización sin sentido”, explicaron en la cuenta de Twitter.

Incluso, en el video se puede escuchar a Boric citar, como ejemplo de lo que no se debe hacer, al líder de la Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP), organización chilena radical que asesinó a Edmundo Pérez Zujovic en 1971.

Desde la cuenta Historia de Chile indicaron que esta es la metodología que aplica la derecha para construir y viralizar una noticia falsa, «que seguramente estará por años en las redes de la ultraderecha, y miles de personas creerán que es cierto».

Lluvia de críticas contra Araya y Kaiser

Asimismo, señalaron que al proceso de viralización del fraudulento video se unió el también diputado republicano Jonannes Kaiser e incluso un el profesor de derecho civil de la Universidad del Desarrollo, Diego Sepúlveda.

Tras comprobarse que el video era editado, a Kaiser no le quedó más remedio que aceptar que las palabras de Boric fueron sacadas de contexto, no sin antes lanzar sus dardos contra los indultos otorgados por el mandatario a los presos políticos del estallido.

En el caso de Cristián Araya, en las redes sociales se registró una lluvia de críticas de la ciudadanía por la difusión de fake news contra el actual Presidente, al punto que habría borrado el polémico mensaje con el video.

Cabe recordar que el pasado 13 de enero, el diputado electo por la extrema derecha adelantó que la nueva bancada que integrará el Congreso a partir de marzo será una “oposición firme” al gobierno de Gabriel Boric y que no le dejarán “pasar ninguna”.

«Los que van a tener que estar preocupados son el nuevo gobierno, porque van a tener por fin una oposición firme, a la que no le va a temblar la mano para poder hacerle frente”, dijo, citado por CNN Chile.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones